INS RECIBE CERTIFICADO DE CALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD POR USO DE TÉCNICA MOLECULAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud

De los métodos existentes, el RT PCR en tiempo real sigue siendo uno de los más exactos para detectar el coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), recibió la máxima calificación otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras participar en el programa de evaluación externa de la calidad para la detección del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, mediante la técnica RT-PCR en tiempo real.

El Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorio del Centro Nacional de Salud Pública del INS recibió el certificado luego de analizar un panel con cinco muestras, cuyos resultados fueron concordantes a las muestras entregadas por la organización internacional, cumpliendo así con los lineamientos estandarizados.

El INS ha procesado a la fecha 1 057 395 pruebas moleculares en todo el país. Asimismo, ha desarrollado con éxito la técnica RT-LAMP (método de transcripción reversa-amplificación isotérmica mediada por lazo) para el diagnóstico del coronavirus con resultados en solo dos horas.

En paralelo, facultó a 68 laboratorios para el procesamiento de pruebas moleculares, de las cuales 31 se encuentran en Lima y Callao y 37 en regiones. Además del laboratorio móvil ‘Covid Maskaq’ que actualmente se encuentra en Oxapampa, en Pasco.

La reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) en tiempo real es un método nuclear que detecta la presencia de material genético específico del coronavirus. A diferencia de la RT-PCR convencional, que solo arroja los resultados al final, esta técnica permite a los científicos observar los resultados de manera casi inmediata mientras el proceso sigue en curso.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud, a través del INS, ratifica su compromiso de calidad y eficiencia en la lucha contra la pandemia COVID-19.