En Vivo

INMOVILIZACIÓN SOCIAL PASA FACTURA A IMPORTADORES Y OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: ASPPOR

El importador no requiere su carga si no la puede vender o vende muy por debajo de sus niveles

Lima, 30 de abril de 2020.- La inmovilización social y paralización de la mayor parte de actividades económicas en el país, empieza a impactar en el comercio exterior produciendo ralentización en la cadena logística y el movimiento de la carga, en especial la de importación.

La razón principal es la gran disminución del movimiento comercial. El dueño de la carga de importación la requiere según la demanda que registra para sus productos, variable que ha caído en muchos rubros comerciales y que influyen en la liquidez del importador; por tanto este posterga el pago de aranceles y tributos de las mercancías que no sabe cuándo podrán comercializar. Así lo estimó la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR).

“El importador no requiere su carga si no la puede vender o vende muy por debajo de sus niveles.  Esto lleva a dejarla almacenada en los puertos pero principalmente en los Depósitos Temporales para ahorrar costos”, explicó Fausto Chire, presidente de ASPPOR.

Virtualización

Ante la demanda de virtualización de algunos representantes y agentes de la cadena del comercio exterior, aclaró que toda la cadena logística ha venido avanzando ya en este proceso, con el fin de reducir contagios y generar mayores eficiencias. Sin embargo, este proceso se da siempre que las condiciones financieras, legales y de seguridad operativa lo permitan; pues se busca seguridad para todos los Operadores de Comercio Exterior.

La virtualización supone también una inversión en plataformas especializadas que en muchos casos es considerable. 

“A pesar de la situación -que también limita nuestras capacidades- hemos avanzado mucho en este tiempo;  en hacer que nuestros procesos sean lo menos presenciales posibles y los resultados se comenzarán a percibir muy pronto”, señaló el presidente de ASPPOR.