En Vivo

INIA IDENTIFICA SUELOS QUE SUFREN EFECTOS TÓXICOS DE SALINIDAD PARA MEJORAR PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de Mayo 2022 .-José Quintanilla, especialista de la Estación Experimental Agraria Arequipa del Instituto de Innovación Agraria (INIA) del Midagri, informó que están identificando los suelos que sufren los efectos tóxicos de la salinidad en el distrito agrícola de Santa Rita de Casia, en Arequipa, para ayudar a mejorar la productividad de los pequeños agricultores.

“Ahora en la zona de Santa Rita de Casia estamos encontrando suelos con problemas moderados de salinidad. También estamos encontrando suelos compactados por el abuso de la maquinaria, lo cual constituye una desventaja en el manejo de las sales, porque dificulta la salida de las sales del perfil del suelo”, dijo en el programa “Nuestra tierra” de RCR

Señaló que el suelo es un ente vivo y como tal debe estar sano. “De igual forma, si yo no estoy bien de salud no puedo desempeñar mis funciones con la misma eficiencia que cuando estoy bien de salud. Lo mismo pasa con el suelo. Un suelo sano es un suelo que se vuelve aliado del productor”, indicó.

“En el INIA venimos mapeando e identificando suelos con problemas moderados a severos, con la finalidad de que en aquellos sitios identificados se pueda brindar alternativas orgánicas a los productores, que ayuden a disminuir los efectos tóxicos de la salinidad y puedan tener una mejor producción”, expresó.

Explicó que la salinidad afecta en mayor o menor medida al suelo, dependiendo del cultivo. “Lo ideal es siempre ver la manera de sacar las sales del suelo, porque van a causar bajas en el rendimiento”, precisó.

“También hay que hacer un bueno manejo del agua, porque al Perú se le viene una gran crisis hídrica. Está pronosticando que en los próximos 40 años nuestros glaciares van a retroceder bastante. Hay que conocer la calidad de nuestra agua de riego. Si tenemos agua de riego no favorable para un cultivo que sea sensible a sales, hay que ver la mejor estrategia para buscar un cultivo que se adecue a esa calidad de agua o ver la forma de cambiar la composición química del agua”, advirtió.

Manifestó que el INIA viene fortaleciendo su red de laboratorios a nivel nacional, para brindar análisis para tener herramientas para contribuir a la salud de los suelos, como en este caso disminuir la salinidad. “A nivel nacional venimos haciendo capacitaciones, haciendo énfasis en el uso de materias orgánicas que contribuyen mucho a la salud del suelo”, subrayó.

Ver entrevista …