En Vivo

INDÍGENAS DE HUÁNUCO REALIZA CONGRESO PARA EVALUAR ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Tu Diario Huánuco 

Huánuco, Pasco y Ucayali, tienen comunidades nativas limitantes, en las cuales el narcotráfico ha ido calando con impunidad; incluso, solo en el 2021, por la inacción de las autoridades, cuatro líderes indígenas han sido asesinados y sus familias vienen siendo víctimas de amenazas.

Por esta razón, las comunidades nativas están buscando nuevas estrategias para defenderse, así lo dio a conocer el apu Jennrri Zegarra, quien, fue el que anunció la realización del XXVI Congreso Ordinario de la Federación de Comunidades Nativas de Puerto Inca y Afluentes (Feconapia). “Estamos organizados, pero nuestras organizaciones son limitadas dentro de nuestra jurisdicción”, comentó.

Las comunidades nativas seguirán insistiendo en solicitar el reconocimiento legal del Estado a sus comités de autodefensa. Por esta razón, incluso, participaron en la elaboración de dos proyectos de ley que reconocen a la Seguridad Indígena Amazónica (SIA) y la incorporan al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, presentados en los años 2018 y 2019. Pero, estos, se encuentran estancados en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República. Acontar con un nuevo parlamento, buscarán la

Según el portal de Convoca.pe, el número de asesinados en el 2021 varía de acuerdo con la entidad que registra los crímenes y la categoría que asigna a las víctimas: defensores ambientales o del territorio, líderes indígenas o comuneros. Para la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hubo cuatro asesinatos este año; mientras que, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos asegura que fueron cinco las muertes violentas. Y, en tanto, la Defensoría del Pueblo sólo cotabiliza tres crímenes.

Herasmo García Grau, Yener Ríos Bonsano, Estela Casanto Mauricio, Mario Marco López Huanca y Lucio Pascual Yumanga figuran en la relación de líderes y defensores indígenas asesinados en el 2021 que maneja la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. A esta lista se suman Santiago Meléndez Dávila y Luis Tapia Meza, desaparecidos oficialmente, pero sus familiares y comuneros sospechan que también han sido asesinados.