IMPULSOR DE LA CAMPAÑA ANTILABORAL DEL GOBIERNO ES FERNANDO ZAVALA EN “COORDINACIÓN” CON MERCEDES ARÁOZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT). Julio César Bazán,  cuestionó que ante esta delicada situación el presidente, Martín Vizcarra, esté cediendo a la ofensiva antilaboral

RCR, 21 de enero.  El impulsor de la campaña gubernamental para recortar aún más los derechos laborales a los trabajadores, con la insistencia en la flexibilidad laboral y la aplicación de un mal llamado “programa de competitividad y productividad”, es el expresidente del Consejo Ministros, Fernando Zavala, en “coordinación” -desde el Congreso- con la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, denunció el presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT). Julio César Bazán.

“El impulsor y líder de estas propuestas, en el CADE lo hemos visto y es (Fernando) Zavala. Zavala fue primer ministro de (Pedro Pablo) Kuczynski. Ellos salieron (del gobierno), pero desde afuera están presionando. El gran capital y los defensores del modelo neoliberal son los que están defendiendo pero, además, presionando”, subrayó.

En ese contexto, advirtió la reciente formación de una reciente Comisión, en el Congreso, presidida por Mercedes Aráoz, para que -en coordinación con el ministro de Economía- se aplique la flexibilización laboral.

“Mercedes Aráoz, en realidad, es la que aquí, en el país, encarna a todos los intereses del gran capital. Y la bancada de PpK se ha reunido con Vizcarra y se han amistado. Y nosotros creemos que ha sido (por) el acuerdo de impulsar la flexibilidad laboral”, alertó.

En diálogo con el programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Bazán cuestionó que ante esta delicada situación el presidente, Martín Vizcarra, esté cediendo a la ofensiva antilaboral de los elementos de su propia administración, “a pesar de haber dicho que en su gobierno no se reducirán derechos de los que están en el mercado laboral y de los que van ingresar” a éste.

En ese sentido, lamentó que ante dicha ofensiva, en el ministerio de Trabajo haya “una abdicación y una sumisión del rol que le debe corresponder”, por lo que -anotó- “toca a las organizaciones laborales y a la ciudadanía”, enfrentarla.

Bazán informó igualmente que en los próximos días se realizará una reunión conjunta con la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), para analizar y responder a la ofensiva empresarial de reducción de derechos laborales, planteada en el reciente CADE 2018. “Aquí tenemos que enfrentar los retos.  Y entre todos los sindicatos tenemos que definir cuáles son esos retos”, acotó.

Centrales sindicales exigen reforma de restitución de derechos laborales

El dirigente de la CUT reveló igualmente que en la reciente reunión de Mesa Laboral, convocada por la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres Pizarro, las centrales sindicales plantearon al gobierno cuatro temas fundamentales sobre la situación y problemática laboral del país.

“Nosotros queremos que allí se discuta una propuesta de institucionalización del diálogo social, tomando en cuenta los mecanismos establecidos por la OIT. El segundo tema que hemos propuesto, sobre la política de competitividad y productividad, es que hagamos un diagnóstico real y participativo de la problemática del trabajo en el país, porque su diagnóstico es falso, interesado y conveniente para los empresarios, y afecta a los trabajadores”, detalló.

Asimismo, refirió que como tercer aspecto las organizaciones laborales plantearon una propuesta de reforma de restitución de derechos que tome en cuenta los criterios de los convenios laborales internacionales; a la vez que el cuarto tema incluye la resolución de los problemas particulares de los diferentes sectores de trabajadores.

“Nosotros hemos dicho que entraremos a este cuarto último tema, siempre y cuando nos toquen los tres primeros. Porque los tres primeros son la solución al problema laboral peruano. Y éste último es imposible, porque con las normas laborales actuales no puede resolver nada. Se tienen que restituir todos los derechos laborales que nos ha quitado Alberto Fujimori”, enfatizó.

En cuanto al Consejo Nacional del Trabajo (CNT), reconoció este mecanismo de consulta está  suspendido, al tiempo que la ministra del sector está tratando de hacer la convocatoria respectiva, pese a que en el impulso de esta política de “productividad y competitividad”, los trabajadores han sido dejados a un lado.

“La CGTP y la CUT hemos señalado que en las condiciones en que se encuentra donde las garantías para que el dialogo sea vinculante, como no tiene razón de ser… Nuestro interés es que el gobierno tome conciencia del dialogo social… Entonces, qué democracia es ésta, en la que se excluye a los trabajadores y se pretende manipular permanentemente”, puntualizó.

El titular de la CUT indicó que la inmigración venezolana tiene un gran componente político, además de haber agravado la disputa con el sector laboral nacional, en la que los extranjeros compiten con ventaja frente a nuestros trabajadores locales.

En otro momento, el dirigente laboral admitió que en los tiempos actuales el sindicalismo está sometido a un reto enorme, debido al cambio de las relaciones laborales y a una serie de factores colaterales que incluyen los avances tecnológicos y el agudo déficit de sindicalización, entre otros.