IGUALDAD DE OPORTUNIDADES NO PUEDE REEMPLAZAR ENFOQUE DE GÉNERO

Redacción 13 de mayo del 2019 - 2:50 PM

El enfoque de género es necesario en el currículo escolar porque permite enfrentar la desigualdad entre hombres y mujeres, sostuvo María Fernanda Torres, representante del colectivo Educación e Igualdad de Género.

RCR, 13 de mayo 2019.- En el programa Hablemos de Educación, Torres rechazó la posibilidad de reemplazar el enfoque de género por igualdad de oportunidades, ya que el último abordaría temas relacionados a cultura, religión y grupos étnicos, pero no la violencia de género.

Agregó que el enfoque de género es una herramienta para analizar las desigualdades y relaciones de poder que hay entre hombres y mujeres. «Nuestra cultura en el Perú es machista que ha devenido en violencia, desigualdades, discriminación, injusticia, y esto es algo que nosotros tenemos que trabajar», anotó.

María Fernanda Torres aseguró que la aplicación del enfoque de género en las escuelas ha permitido reducir la violencia contra las mujeres en otros países de Europa y Latinoamérica.

«El enfoque de género no busca privilegios, sino igualdad de que todos podamos desarrollar nuestras potencialidades y nuestras oportunidades, que las niñas y los niños escuchen los mismos mensajes. No queremos que las niñas y niños sigan creciendo con estereotipos», agregó.

La representante del colectivo Educación e Igualdad de Género dijo que respaldan la labor del Ministerio de Educación ya que consideran que realiza una defensa legítima del enfoque igualdad de género y la educación sexual. «Hay cifras que te hablan de desigualdad y el Estado no puede hacerse de ojos ciegos, tiene la obligación de brindar políticas para responder a esta realidad y esto es lo que está haciendo el Ministerio de Educación», argumentó.

A criterio de Torres, los grupos reunidos en el colectivo «Con mis hijos no te metas», que se opone al enfoque de género, politizan el tema ya que están formando una agrupación con fines electorales, lo que consideró negativo.

«Todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos el derecho de participar en política, pero deberían ser más sinceros y más transparentes en decir que esa es su finalidad y no tergiversar la información para crear miedo en las madres y padres de familia que tiene una inquietud válida porque todos nos preocupamos por lo que van a aprender nuestros hijos y nuestras hijas en las escuelas», puntualizó.

Ver entrevista…