Gripe aviar: ¿cómo se trasmite y por qué representa una amenaza para la salud?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Como parte de las acciones de prevención del Senasa frente a la influencia aviar está el monitoreo anual de más de 950 granjas avícolas.

Debido al brote de influenza aviar presentado en crianzas de pavos en la región de Valparaíso, Chile, Perú ha suspendido sus importaciones de aves desde ese país para evitar el ingreso de este virus a nuestro país.

Y es que, la gripe aviar no solo es mortal para las aves sino que también supone una amenaza para la salud de las personas, que pueden llegar a contagiarse al estar en contacto con los animales infectados.

No obstante, Miguel Quevedo, director Sanidad Animal del Senasa, precisó que el contagio de la gripe se produce solo en caso de contacto directo con las aves contaminadas. “La influencia aviar no se trasmite a través de la carne, se puede consumir”, aclaró.

“El principal riesgo de trasmisión de la enfermedad es a través de las aves vivas. Afortunadamente de Chile no traemos aves vivas como si se trae de EEUU, para la reproducción de pollitos bebés”, agregó.

Como parte de las acciones de prevención del Senasa frente a la influencia aviar está el monitoreo anual de más de 950 granjas avícolas, así como la toma de aproximadamente 25,000 muestras para ver si el virus ha ingresado al país.

En caso que el virus se registre en territorio nacional, Quevedo precisa que las primeras 24 a 48 horas son cruciales para poder controlar la enfermedad.

“Hay que tener en cuenta que la influencia aviar puede matar al 100% de toda la granja, entonces es muy importante el control efectivo y rápido de la enfermedad para que no genere un impacto en las empresas o al país.Lo que ha hecho Chile es el sacrificio inmediato de las aves que están en contacto”, indicó.

¿De dónde viene la gripe? Según el director Sanidad Animal del Senasa, esta enfermedad es trasmitida por las aves silvestres. “Entre octubre y enero hay muchas aves migratorias que vienen desde el este de EEUU o Canadá y estas aves podrían ser portadoras del virus pero no necesariamente tener el mismo efecto que las aves de corral, como pollos o pavos”.

Fuente: Diario Gestión