En Vivo

GRENERGY ESPERA DESARROLLAR “MUCHAS INVERSIONES EN ENERGÍA VERDE” EN PERÚ TRAS PRIMER PROYECTO EÓLICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Gestión

La empresa española puso en marcha el proyecto de conexión de los parques eólicos Duna y Huambos (36.8 MW) en Cajamarca.

Lima, 7 de enero de 2021.- Grenergy Renovables ha conectado a la red del Perú los parques eólicos de Duna y Huambos con una capacidad combinada de 36.8 MW, dijo la empresa española de energía renovable.

Los proyectos fueron adjudicados a Grenergy en una subasta de energía renovable en el 2016 y son parte del plan del Perú para satisfacer el 60% de su demanda energética con energía limpia para el 2025, y sus esfuerzos por llevar electricidad a áreas remotas.

Las instalaciones abastecerán aproximadamente 165,000 MWh al año al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional durante los próximos 20 años.

Los dos parques eólicos se construyeron a más de 2,400 metros sobre el nivel del mar en Chota, provincia de Cajamarca. Son los primeros en ser instalados y operados en la ventosa Sierra peruana, dijo Grenergy.

“Esperamos que sea la primera de muchas inversiones en energía verde en Perú en los próximos años”, David Ruiz de Andrés, CEO of Grenergy.

Los parques eólicos entraron en funcionamiento en diciembre. Su inicio de operación también fue informado por el Ministerio de Energía y Minas del Perú, que dijo que el país sumó 58 MW de capacidad de energía renovable en el 2020, además de los dos parques eólicos de 18.4 MW, incluyendo también una central hidroeléctrica de 20 MW y una  planta de biomasa de 2.4 MW.

Siemens Gamesa y CJR fueron contratadas para la construcción y operación de los parques eólicos de Duna y Huambos. El financiamiento fue proporcionado por el Instituto Oficial de Crédito (ICO) con sede en Madrid, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Sinia Renovables SCR SA, una unidad del prestamista español Banco de Sabadell SA.

Grenergy dijo que la crisis del COVID-19 ha presentado un desafío para la implementación de los parques eólicos, pero aun así fueron conectados a tiempo.