GÓNZALES IZQUIERDO: PRESIDENTE VIZCARRA DEBE OPONERSE A TASA ADICIONAL IMPUESTA A MINERAS POR GOBERNADOR DE MOQUEGUA ZENÓN CUEVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista en temas económicos, Jorge Gonzales Izquierdo cuestionó duramente al titular de Economía, Carlos Oliva, por su inacción ante las consecuencias que está causando al ámbito económico nacional, la corrupción de Odebrecht y otras empresas brasileñas y peruanas.   

RCR, 28 de enero 2019.-  El presidente Martín Vizcarra debe hacer su trabajo y oponerse a la interferencia de una de sus competencias que significa la imposición de una participación, por parte de las regiones, del 10 % anual de las utilidades que obtengan las empresas mineras, planteada por el gobernador de Moquegua, Zenón Cueva, afirmó el analista en temas económicos, Jorge Gonzales Izquierdo.

“El gobierno del señor (Martín) Vizcarra tiene que hacer su trabajo. Para eso es el gobernante del país. Lo que está pidiendo el gobernador de Moquegua no es correcto. Porque eso es como cobrarle 10 % más de Impuesto a la Renta a esa empresa minera. Ella paga el 30 % y más 10 que le estarían cobrando, sería el 40 %… Eso sí altera las reglas de juego. Además, eso es un tema nacional, no regional. Eso lo decide el señor Martín Vizcarra”, subrayó.

En ese sentido, demandó firmeza al jefe de Estado y tener muy claros los objetivos que quiere conseguir para el presente año y, en función de estos, debe adoptar sus medidas de gobierno.

“Pero si quiere correr el riesgo de congraciarse con esos sectores, con vistas al 2021 y a tener respaldo político en el Congreso, entonces allí se puede complicar seriamente la situación. Pero allí sí sería responsabilidad directa del gobierno nacional”, advirtió.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Gonzales Izquierdo adelantó también que serán muy exitosas las proyecciones de crecimiento de la inversión privada para el presente año, mayor al del año anterior, con lo que se convertirá en un buen motor de crecimiento de la economía.

“Sobre todo, por los proyectos mineros que, se espera, se hagan fuertemente este año. La crisis política, la inestabilidad y el ruido político e institucional que estamos viviendo en este momento, en el tema de la inversión privada, no (afectan) tanto. Se espera que crezcan más. Porque estos grandes proyectos mineros, como Mina Justa, Quellaveco, la ampliación de Toromocho, no se guían por estas cosas”, anotó.

En cambio, el economista estimó que la inversión pública crecerá este año aún por debajo de los índices del 2018, debido a la renovación de autoridades locales y regionales, lo que ralentizará el desarrollo de los proyectos; ya que el 60 % de dicha inversión está en manos de éstas.

“Sabemos que en los primeros cuatro o cinco meses, la inversión pública, a nivel regional y municipal, no va a subir, pues. Entonces, eso va a afectar el comportamiento de la inversión pública seriamente. Y el gobierno no ha tomado las medidas preventivas para corregir esto”, apuntó.

El ex ministro de Trabajo cuestionó duramente al titular de Economía, Carlos Oliva, por su inacción ante las consecuencias que está causando al ámbito económico nacional, la corrupción de Odebrecht y otras empresas brasileñas y peruanas.

“Él (Carlos Oliva) no puede cruzarse de brazos. Para eso están la política fiscal, la política monetaria, para compensar ese probable costo que produzca la corrupción y su lucha. Si yo estimo que este año eso me puede costar un punto porcentual del PBI de costo, entonces yo como ministro, no me voy a quedar sentado cruzado de brazos. Tengo que actuar para que eso se compense y equilibre de otra forma… Ese es el mensaje que debe darle al país”, enfatizó.

Escuchar Entrevista