En Vivo

GOBIERNOS REGIONALES QUE HAN PASADO POR CAJAMARCA NO HAN SIDO CAPACES DE EJECUTAR CASI LA MITAD DE SU PRESUPUESTO EN 11 AÑOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de septiembre de 2022.- Paola Bustamante, directora de Videnza Consultores y exministra de Estado, señaló que los diversos gobiernos regionales que han pasado por Cajamarca no han sido capaces de ejecutar casi la mitad de su presupuesto en 11 años. Señaló que los cajamarquinos deben informarse bien para elegir a una autoridad que pueda ejecutar adecuadamente obras que contribuyan al cierre de brechas en saneamiento, salud, educación y servicios.

“Cuando se habla del análisis de la descentralización, Cajamarca no solamente recibe los recursos que todo gobierno regional y local reciben. Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, entre los años 2010 y 2021, Cajamarca respecto al porcentaje de ejecución de gasto de inversión solo gastó en promedio en estos entre el 2010 y 2021 el 52.5%”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que en Cajamarca no es que no haya recursos, sino que no ha existido entre el 2010 y el 2021 la capacidad de ejecutar esos recursos. “A nivel local también los recursos ejecutados llegan en Cajamarca al 61.9%. Por lo tanto, nuevamente hay recursos que a nivel local no se han ejecutado. Por lo tanto, uno de los principales retos que tienen las nuevas autoridades que salgan elegidas el día domingo 2 de octubre (y por eso es importante saber elegir y conocer por quiénes vamos a votar), es con quiénes va a llegar la nueva autoridad”, indicó.

Remarcó que en estas Elecciones Regionales y Municipales del domingo 2 de octubre, los ciudadanos informados tienen que tomar buenas decisiones. “Que haya una participación ciudadanía activa, para que efectivamente elijamos a las mejores autoridades y no pensando en el mal menor, sino realmente quiénes van a apostar por un cambio en el territorio”, afirmó.

“Es probable que el líder o la lideresa que gane en función a sus propuestas, pero también gane en función a como genera empatía con los ciudadanos. Sin embargo, esa empatía no necesariamente le va a servir para hacer una buena gestión. Por lo tanto, es sumamente importante poner sobre la mesa y seguir pensando en estos días que quedan, a nivel nacional, si las personas por las que vamos a votar realmente se van a rodear de personas que ayuden, por ejemplo, en este caso a ejecutar mejor los recursos”, precisó.

También informó que entre el 2010 y el 2021 fueron solo siete departamentos los que ejecutaron el 75% a más. “Y solo un distrito a nivel nacional superó el 75%. Si bien es cierto si uno mira todas las brechas que existen en el Perú y mira los recursos que tenemos, las primeras reacciones son no hay, pero lo segundo que vemos es que cuando hay no se ejecutan adecuadamente”, apuntó.

Manifestó que lo que falla realmente es que quienes asumen el rol de gobierno regional o las alcaldías provinciales no tienen el equipo eficiente. “Aquí no hablamos de que no hay recursos para contratar profesionales, sino que no se rodean de las personas que puedan ayudar a hacer a realizar proyectos que puedan garantizar una mejor ejecución. Lo segundo, equipo administrativo que realmente sepa de tesorería, de administración, de procesos de licitación, de planificación, de dónde sacar el presupuesto para las actividades sin tener problemas”, expresó.

“Entonces, eso implica tener profesionales hombres y mujeres con conocimiento y experiencia, que ayuden a la gestión. Ese es un primer tema yo diría central. Lo segundo, está vinculado con una adecuada planificación del presupuesto con los proyectos que se tiene en proceso. También es importante tener en cuenta los tiempos. Muchas veces se tiene el dinero, pero no se tienen los proyectos terminados o adecuadamente elaborados. Eso también implica un problema”, subrayó.

Asimismo, mencionó que la Contraloría ha detectado obras paralizadas por malas licitaciones. “No se ubican bien a los proveedores, no se piden los documentos necesarios y vemos que en el Perú al 30 de junio del 2022 más de 29700 millones de soles se encuentra paralizados en más de 2346 obras. Es decir, algo invertimos, pero esa obra no va a terminar porque está paralizada por problemas del proyecto”, observó.