GOBIERNO Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA NO ACTÚAN Y SIGUEN PASIVOS ANTE OFENSIVA INTERNACIONAL DE SENDERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director de la ONG de Derechos Humanos Waynakuna Perú, Luis Alberto Sánchez Cáceres, advirtió también como parte de esta ofensiva internacional, Sendero Luminoso iniciaría una demanda internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, y demás funcionarios del gobierno y miembros de la Policía Nacional. por la demolición del mausoleo terrorista, que estuvo ubicado en ese distrito.

RCR, 21 de febrero 2019.- El gobierno y los servicios de inteligencia no actúan y siguen manteniéndose  pasivos ante la imparable ofensiva propagandística internacional terrorista de Sendero Luminoso contra el Estado peruano, y sus instituciones y autoridades nacionales, acción que éstos últimos  subestiman temerariamente, denunció el director de la ONG de Derechos Humanos Waynakuna Perú, Luis Alberto Sánchez Cáceres.

“Hay que preguntarle al servicio de inteligencia por qué no actúa. Yo interpreto que los están subestimando. Porque no hay una política antiterrorista real, en el país. El gobierno está ocupado en el caso Odebrecht y otras cosas. Y aquí el problema está en que Sendero Luminoso está incubando una lucha armada y que, en un futuro, tengamos una lucha armada. Y eso va a ser un problema tremendo, mucho peor que lo de Odebrecht”, subrayó.   

Consideró que a pesar de esta peligrosa situación, el Perú está a tiempo de prevenir las cosas, aunque el gobierno de Martín Vizcarra no lo haga ahora.

“Por ejemplo, los del Movadef, Fudepp y Afadevig han hecho una marcha, hace poco, el 29 de enero, por el Centro de Lima, en la que han dicho estar en contra de la demolición del mausoleo (de Comas). Han anunciado que van a demandar al Estado peruano. Y lo más sorprendente es que ha estado cerca de la Policía. Y la Policía ha estado sorprendida por este tema… Es una bomba de tiempo que va a explotar, tarde o temprano”, alertó.     

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Sánchez advirtió también como parte de esta ofensiva internacional, Sendero Luminoso iniciaría una demanda internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, y demás funcionarios del gobierno y miembros de la Policía Nacional. por la demolición del mausoleo terrorista, que estuvo ubicado en ese distrito.

“El objetivo es querer demandar al Estado peruano por daños y perjuicios. Buscar también la libertad de Abimael Guzmán, mediante una medida de la CIDH, además de otras cosas”, apuntó,  

Dijo que la organización terrorista está desarrollando está campaña internacional con el tradicional apoyo de muchas personas y organizaciones, en el extranjero, comandada principalmente por la denominada Coordinadora Internacional de libertad de los presos políticos del mundo, la cual -anotó- tiene “brazos” en tres países: Perú, Argentina y Chile.

“Son aproximadamente 40 organizaciones de tres países. Acá, en el Perú, destacan el Movadef, el Fudepp, Afavedig, Hijas del Pueblo, entre otras organizaciones y facciones de los que es Sendero Luminoso. Pero también están, en Chile, con la Asociación Nacional de Presos Políticos de Chile, con bastante influencia en ese país. Y allí está también el MIR, que tiene bastante relación con (Juan Castillo) Petruzzi, que es el terrorista del MRTA. Y en Argentina son más de 30 organizaciones”, especificó,

Expresó, incluso, que tanto Sendero Luminoso y el MRTA han realizado campañas conjuntas, pro la libertad de sus cabecillas Abimael Guzmán y Víctor Polay Campos.

“Han limado asperezas. Ya no tienen esos enfrentamientos de antaño o por los menos han quedado de lado, porque de por medio está la liberación de sus líderes políticos Y han limado asperezas porque tienen un objetivo común: el estado peruano”, puntualizó 

Tras indicar que como parte de esta campaña internacional, el senderismo estuvo presente en Bolivia, en donde fueron apoyados, inclusive, por las juventudes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Sánchez alertó igualmente estas “acciones” senderistas “tienen mucho que ver” con el “Operativo Némesis”, que incluye el pretendido “cierre” del penal militar de la Base Naval del Callao, para trasladar a su cabecilla Guzmán a una prisión domiciliaria.

“Y, segundo: quieren que la CIDH dé una medida cautelar a favor de los presos ejecutados del exPenal de El Frontón, para demandar al Estado peruano y construir otro mausoleo. Porque ellos no han renunciado a ello. Quieren construir otro mausoleo para que, en un futuro, Abimael Guzmán y su cúpula se entierren allí”, reveló.   

Escuchar entrevista…