GOBIERNO TIENE OPORTUNIDAD DE SUPERAR CRISIS ECONÓMICA CON UN MINISTRO QUE CONOZCA MÁS LOS PROBLEMAS DEL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de septiembre de 2020.- Carlos Timaná, politólogo y docente de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, señaló que el Gobierno al sobreponerse a la vacancia tiene la oportunidad de superar la crisis económica, pero reemplazando a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, por alguien más experimentado en el sector. Precisó que el fracaso del programa Reactiva Perú es un ejemplo de que se necesita a un especialista que conozca realmente cuáles son los problemas del Perú y sepa cómo atenderlos.

“El que haya pasado la vacancia es positivo para paliar un poco la crisis económica y sanitaria. Es una oportunidad para que el Gobierno pueda dar un golpe de timón en algunos temas que son importantes. La crisis económica necesita de una persona con más experiencia, se necesita un ministro más experimentado. Estamos en una calma que no se sabe cuánto pueda durar o si será hasta que se sepa cómo el Gobierno logró articular esos 78 votos que lo salvaron de la vacancia”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que “el problema es la soberbia, el perfil de los ministros como la ministra Alva es que son personas muy jóvenes, que han estudiado en Harvard, que luego llegan a ocupar estos puestos importantes, pero están totalmente desconectados del país”. “Como traen esos pergaminos, cuando les dicen que se están equivocando no escuchan. Necesitamos que en esos puestos de decisión haya personas que sepan cómo es la vida en el Perú profundo, que sepan cuáles son los problemas y quieran atenderlos”, dijo.

Señaló que el programa Reactiva Perú dejo muchos vacíos a la hora que se formuló, muchas empresas se aprovecharon de esos préstamos y luego se declararon en quiebra y no van a responder por esos empréstitos que les dio el Gobierno. “Esto amerita una mejor formulación de las políticas públicas para paliar la situación. Han sido pocas las Pymes que han recibido esos aportes. Hay que saber gastar los ahorros y que las deudas puedan rendir los frutos esperados en crecimiento y formalidad”, recalcó.

Caso ONP agravará crisis

Timaná consideró que no le podemos quitar los recursos a la ONP (Oficina Nacional Previsional), que es uno de los proyectos que el Congreso ha estado esgrimiendo, supuestamente en ayuda a la población, pero generando un problema a mediano y largo plazo. “Necesitamos acuerdos  que sean transparentes y propositivos para dejar atrás esa confrontación que le ha dado popularidad al presidente y que el nuevo Congreso ha tratado de copiar la formula. Lo que se avizora es un gran nubarrón”, dijo.

“El gran tema es como hacer que el ahorro se convierta en inversión. Lo que está pasando con este efectivo que sale es que se convierte en gasto. “Lo otro es el problema inflacionario que se puede generar en la propiedad raíz, porque la mayoría de las oportunidades de inversión se da en el de la sector construcción y esto podría disparar el tema de la vivienda. Los efectos económicos de tener tanto excedente disponible, que no se puedan convertir en inversión sostenible en el tiempo, pueden ser muy malos y la inflación no va a ser buena para nadie, especialmente para los pobres”, agregó.

Respecto a la propuesta del retiro del 100% de los fondos de las AFP, dijo que es un diálogo de sordos, porque las AFP quieren ganar todo, sacar sus rendimientos aun a costa de que le vaya mal al fondo, porque ha habido varios años en los que el ciclo no ha sido favorable”. “Este año se está recuperando el valor de los años pasados, pero tiene que haber una mejor administración”, anotó.

“En este diálogo de sordos viene el Congreso y los pone contra la pared. Al final nos estamos dando cuenta que las AFP son ahorros para cuando las personas no puedan generar la misma sostenibilidad en sus ingresos. Hay que tratar de lograr una fórmula para que las AFP sean responsables y permita que las personas no pierdan dinero al ahorrar con ellas”, subrayó.

Respecto a la votación que libró de la vacancia al presidente Martín Vizcarra, indicó que la mayoría le pidió al Congreso que no agravara la crisis que pasamos poniéndole el capítulo de la crisis política, pero lo que dijo el congresista Urresti es que había habido intercambios y favores. “Es una situación parecida a lo que pasó después del pedido de vacancia a Pedro Pablo Kuczynski, que luego se vio en los ‘mamanivideos’, y que esperamos no se repita”, observó.

Ver entrevista…