En Vivo

GOBIERNO SERÁ RESPONSABLE DE RADICALIZACIÓN Y HUELGA MAGISTERIAL SI NO RETOMA EL DIÁLOGO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unitario de la Educación Peruana (SUTEP), Alfredo Velásquez, informó también que el próximo martes se reunirá con el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, a fin de lograr incremento de asignación presupuestal del sector Educación para el 2019.

RCR, 8 de septiembre.  El gobierno será responsable de la radicalización del magisterio y de la convocatoria a una huelga general si mantiene su posición intransigente y no retoma el diálogo para resolución de los reclamos de los profesores, advirtió el secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Unitario de la Educación Peruana (SUTEP), Alfredo Velásquez.

“Nosotros nos hemos declarado en movilización permanente. Hemos salido el día 28, ayer y hoy tenemos una reunión para decidir una serie de acciones. Está de por medio también una consulta sobre un paro o una huelga. Estamos a tiempo (de evitarla). La medida de lucha que democráticamente decidamos va a ser de absoluta responsabilidad del presidente de la República y del ministro”, subrayó.

El dirigente magisterial insistió en que lo importante es retomar el diálogo con el Ejecutivo, para lo cual “estamos exigiendo una reunión con el primer ministro y el presidente de la República”.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Velásquez informó también que el próximo martes se reunirá con el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, cita en la que -anotó- “vamos a pedir que se incremente” la asignación presupuestal destinada al sector Educación para el 2019, a fin de mejorar las remuneraciones y la infraestructura.

“Existe la necesidad de urgente de incrementar el presupuesto del sector Educación: Por el contrario, en las proyecciones presupuestales del ministerio de Educación estaba una reducción de hasta el 30 %, pero ahora (ante la evidencia, ellos) aumentaron de 3,7 a 3,8 %. Nosotros planteábamos un mínimo del 5 %”, anotó.

De otro lado, ratificó su rechazo a la intención gubernamental de intervenir la Derrama Magisterial, al indicar que esta institución es prestigiosa, y cuyos ingresos están supervisados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la cual -a la fecha- “no ha emitido ningún informe negativo”.

“Lo que quiere el gobierno, a través del ministerio, es ser mayoría en el directorio para que ellos hagan y deshagan. Pero cuentan con el rechazo del magisterio, porque ellos ya lo han administrado de 1965 a 1984 y su gestión ha sido totalmente nefasta”, enfatizó.

En relación al contenido de los textos escolares, el secretario general del CEN del SUTEP refirió que su gremio está a favor de la igualdad de género, pero en contra de la denominada “ideología de género”.

“Estamos a favor de la igualdad de las personas. Y las personas toman la decisión de encaminarse a un rumbo bajo sus objetivos personales, familiares, profesionales y demás. Pero los maestros no podemos orientar hacia alguna desviación”, apuntó.