En Vivo

GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO NO DA SEÑALES DE QUERER IMPULSAR NUEVAS INVERSIONES MINERAS EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de agosto de 2022.- Óscar Gonzales Rocha, presidente ejecutivo de Southern Perú, sostuvo que el presidente Pedro Castillo no ha dado señales de querer impulsar nuevas inversiones mineras en el Perú a un año de su gobierno. Precisó que insistirán en llevar adelante Tía María (Arequipa), junto con otros cuatros proyectos mineros más.

“Hasta ahorita no hemos visto que se impulse al sector minero, porque no ha salido ninguna obra nueva desde que el presidente Castillo entró, que fue hace un año. Esperamos que las empresas que tienen oportunidad de sacar adelante un nuevo proyecto, lo puedan hacer sin problemas y que el presidente Castillo pueda apoyar para tener nuevos empleos y los beneficios de los impuestos, tanto para el gobierno central como regional y de los distritos y provincias”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, además de la inestabilidad política, Castillo no toma decisiones rápidas para solucionar la conflictividad social en lugares como Cuajone (Moquegua) y Las Bambas (Apurímac). “Ha habido algunos problemas como el caso de Cuajone y otras empresas, como Las Bambas, que están paradas y que a veces el Gobierno no toma decisiones rápidas para sacar adelante el problema que se presenta”, indicó.

“El problema es que no ha habido nuevas obras argumentando que la población no quiere que salgan esas obras, como es el caso particular nuestro como Tía María, pero estamos trabajando para tratar de que salga adelante ese proyecto y muchos más que tengan otras empresas también por realizar, con el objeto de que pueda haber más trabajo y más ingresos para el Gobierno y las propias empresas”, afirmó.

Señaló que la improvisación en el Gobierno preocupa a toda la minería del país. “Perú está en el segundo lugar de producción de cobre después de Chile, y en primer lugar en producción de molibdeno y de oro. Sí es preocupante que no se tomen medidas para resolver el problema. Esperamos que, de aquí en adelante la ministra, que está repitiendo, ojalá que con eso también salgan los proyectos mineros, y que haya más inversión y más ingresos para el Gobierno y que pueda haber más trabajo para la gente que actualmente está sin trabajo”, observó.

Destacó que Southern va a insistir en llevar adelante el proyecto de Tía María, en Arequipa. “Por ejemplo, en el caso particular nuestro tenemos Tía María, que tiene 20 años tratando de salir adelante, tiene toda su ingeniería ejecutada, tiene parte del equipo ya comprado, incluso uno se ha tenido que vender, porque no puede estar parado totalmente”, expresó.

“Definitivamente sí y si es necesario, ya que el presidente Castillo no quiere que salga Tía María y no sabemos por qué. Si no sale, tendrá que salir con el nuevo presidente cuando este llegue a tomar posesión”, apuntó.

También mencionó que tienen en proyecto la ampliación de la mina de Cuajone y una nueva fundición en Ilo, para procesar los concentrados nuevos que se van a producir. “Y tenemos dos proyectos nuevos que van a tardar un poco, pero que están también en regiones como Apurímac, Los Chancas, y Michiquillay, en Cajamarca, que es inclusive la región del presidente de la República”, remarcó.
“Esperamos que puedan salir estos proyectos, porque esto brindará trabajo a mucha gente de las localidades y eso es lo que ha ofrecido nuestra empresa, que se dé trabajo a las personas locales, porque es mucho más económico que traerlas desde Lima o desde otras ciudades lejanas al proyecto minero a desarrollarse”, subrayó.

Ver entrevista completa…

Fotografía: Radio Onda Azul