En Vivo

GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO EMPEORA CAÍDA DE LA INVERSIÓN MINERA EN EL PERÚ QUE ESTE AÑO 2022 LLEGARÁ A 2.1%

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Agosto 2022 .- Fernando Castillo Torres, economista y especialista en gestión social y conflictos, dijo que el gobierno de Pedro Castillo ha empeorado la caída de la inversión minera en el Perú, que este año 2022 llegará a 2.1%, según proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas. También dijo que la caída del crecimiento del PBI minero de 5.7% a 1.7% para este año, se debe a que varios proyectos mineros están paralizados.

“La caída de la inversión minera se venía desde el gobierno de Vizcarra, se agravó con Sagasti y se ha terminado de empeorar con Pedro Castillo. Todos los planes de crecimiento del sector venían basados en que saldría adelante Corani y que no puede salir porque no tiene recursos para sacar adelante este proyecto, porque el mercado no quiere invertir ahora en el Perú”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que los proyectos Yanacocha Sulfuros, Quellaveco y Mina Justa están paralizados. “Yanacocha Sulfuros no avanzó, Buenaventura terminó vendiendo su parte a Newmont y Newmont se ha quedado solo en Cajamarca. Quellaveco terminó su inversión y ya no hay más inversión de Quellaveco. Estaba ejecutándose Mina Justa, también terminó y no hay inversión nueva. La inversión en el sector Energía y Minas en este año es la menor en las últimas dos décadas”, indicó.

“Los inversionistas no se atreven a ingresar y aquellos proyectos que están listos para salir no están siendo acompañados por el Gobierno. Por ejemplo, Chinalco tiene 800 millones de dólares por invertir y sus permisos siguen en el ministerio. El grupo Hochschild también tiene inversiones en Ayacucho y hay el tema que generó Mirtha Vásquez en su momento. Buenaventura tiene San Gabriel, que también se encuentra congelado por temas sociales. Coroccohuaico, en Espinar, del grupo Glencore tiene también problemas por consulta previa”, precisó.

Enfatizó que la importante ampliación de Las Bambas en Chalcobamba tampoco ha podido ser avanzado, porque no hay tampoco una decisión del gobierno nacional de acompañar este proyecto, de manera que hay intención de inversión del sector privado. “El problema es que no está haciendo acompañado por el mismo sector público, que debe acompañar esta cartera, que está aprobada por las compañías, pero no camina por un tema de dejadez absoluta del Gobierno”, afirmó.

Crecimiento se reduce de 3.6 a 3.3

Señaló que el ministro Kurt Burneo, al publicar el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026, que reduce la proyección del PBI para este año de 3.6 a 3.3, ha hecho una gráfica real de lo que está sucediendo y de lo que va a suceder en la economía peruana. “Esto no lo hemos tenido con el ministro Graham y una de las primeras cosas que hizo Burneo cuando asumió el Misterio de Economía y Finanzas fue decir la real cifra de proyección de crecimiento”, expresó.

“Ahora, en el marco del documento macroeconómico multianual presentado el día de ayer por el MEF, lo grafica en un texto de carácter oficial que es presentado al Fondo Monetario Internacional y es materia de análisis y fuente de consulta para todos aquellos que desarrollan temas macroeconómicos y aquellos que pretende invertir también en el país”, remarcó.

Manifestó que este documento oficial indica que la inversión extranjera es cero. “Hay inversión, pero no hay crecimiento, es decir se ha invertido 10, se sigue invirtiendo 10, pero no hay nuevas inversiones. Si no hay incremento de inversiones, vamos a tener esa misma cifra de crecimiento del desempleo, porque no hay ingresos, esos jóvenes pasaran a formar parte de la masa de desempleados”, subrayó.

Ver entrevista …