GANADEROS DE PUYUSCA DUPLICAN PRODUCCIÓN LECHERA CON PROGRAMA DE PASTOS ASOCIADOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de agosto 2019.- Los productores de la localidad de Incuyo, distrito de Puyusca, provincia de Parinacochas, región Ayacucho, lograron incrementar la producción de leche a través del programa de siembra de pastos asociados de la Dirección General de Ganadería, destacó Wilber David Benites Diestro, criador de ganado lechero y uno de los participantes del proyecto.

En declaraciones al programa Ganadería y Desarrollo al Día de Red de Comunicación Regional, Benites Diestro señaló que la mejora de la alimentación a su ganado ha permitido incrementar la producción de leche de 4 a diez litros por vaca, lo que ha traído consigo mayores ingresos al sector.

Detalló que el Ministerio de Agricultura y Riego inició el 2016 un plan piloto dirigido a los ganaderos asociados de la meseta de Parinacochas, quienes comenzaron a sembrar la alfalfa dormante W 350 en terrenos sobre los 3200 metros sobre el nivel del mar. El sembrío respondió bien y mejoró la producción lechera.

«Comenzamos la producción de lácteos y yogur. Hicimos una experiencia con una planta de lácteos para el programa de vaso de leche y eso ha contribuido a cambiar y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Puyusca», expresó el Wilber Benites, quien indicó que en la meseta hay entre 3 mil y 4 mil productores.

Agregó que el programa de pastos asociados ha cambiado positivamente la dinámica económica. «A todas las comunidades y asociaciones nos entregan alfalfa, la sembramos y al alimentar a nuestro ganado obtenemos más producción», señaló.

Como ejemplo de la mejora para los ganaderos, Benites Diestro señaló que antes, cuando se utilizaban pastos naturales para la alimentación, se requería la producción diaria de dos vacas para producir un kilo de queso. Ahora, con los pastos asociados, se duplicó la capacidad lechera de cada animal y con ello también la elaboración de quesos.

El criador agregó que también alimentan con la alfalfa a su ganado criollo, lo que ha permitido mejorar la calidad y peso para conseguir precios más altos de venta.

Los ganaderos también reciben constante capacitación gracias al convenio entre el municipio y la Dirección General de Ganadería del MINAGRI. En los cursos, reciben formación para la elaboración de queso y yogurt, así como en técnicas para la mejor manera de preparar los terrenos a fin de obtener la mayor producción de alfalfa.

Los buenos resultados han permitido que se sumen las agencias agrarias del Gobierno Regional de Puno, el municipio y organizaciones no gubernamentales que llegan a capacitar y recibir formación. «Toda la sinergía que ha logrado el plan piloto de la Dirección General de Ganadería ha traído la participación de todas las entidades para aumentar la producción. Eso genera una mejora económica que beneficia a cada productor y estamos agradecidos», puntualizó.