FUJIMORISMO HA SIDO GOLPEADO CON AUTORIZACIÓN PARA FORMAR NUEVAS BANCADAS CONGRESALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político, Luis Thais, manifestó entonces que con la formación de nuevas agrupaciones congresales “se está sincerando” lo existente actualmente en el Parlamento., ya que -anotó-  “hay muchos congresistas que están sin bancada y su participación es mediatizada”.

RCR, 21 de diciembre 2018.- El fujimorismo ha sido golpeado con la decisión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de aplicar el fallo del Tribunal Constitucional para la conformación de nuevas bancadas políticas, porque le quita la posibilidad de retener a sus legisladores y abre las puertas al desbande de esa formación política, aseguró el analista político, Luis Thais.    

“Esto indudablemente es un golpe al fujimorismo porque le quita la posibilidad que tenía de retener a sus congresistas, en base a que no podían ir a ninguna otra bancada. Entonces, es posible que veamos que a algunos congresistas, especialmente provincianos, que saldrán hacia otras tiendas políticas”, subrayó.  

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Thais manifestó entonces que con la formación de nuevas agrupaciones congresales “se está sincerando” lo existente actualmente en el Parlamento, ya que -anotó-  “hay muchos congresistas que están sin bancada y su participación es mediatizada”.

“Si analizamos a fondo, la bancada de Fuerza Popular estaba pegada con babas. Realmente no había una ideología, una visión de país o un programa de gobierno que los uniera. Porque si ellos hubiesen tenido todo eso funcionando, no se habría ido ninguno”, enfatizó.

En todo caso, refirió que la atomización del Legislativo significa el triunfo del principio “divide y gobernarás”, que de alguna manera es lo que el gobierno ha estado procurando.

Respecto al quiebre de la díscola bancada legislativa PpK, organizada en base al reclutamiento hecho por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, Thais dijo que es un hecho natural su dispersión y desinteligencia, al tiempo que sus integrantes solo buscan cargos ministeriales.    

“Y los actores no han cambiado y son los mismos: (Gilbert) Violeta, (Juan) Sheput y (Ana María) Choquehuanca…  Lo que ha ocurrido ahora es que ellos están buscando ser ministros, y sienten que Vizcarra no les hace caso; que el gobierno está más metido con su gente de Moquegua y las autoridades que han trabajado en la descentralización. Y de alguna manera el presidente Vizcarra siente que la bancada es un peso adicional que tiene que llevar”, puntualizó.

De otro lado, consideró que la administración de Vizcarra requiere impulsar el crecimiento y una visión de desarrollo del país, que no existe o se le ha escuchado. “No sabemos para dónde vamos. Y cuando ellos hablan de dar dinero a los gobiernos descentralizados, y la pregunta es para hacer qué”, apuntó.

Asimismo, criticó la conformación de un equipo de notables para las reformas políticas, al indicar que estas personalidades no aportarán mucho, “excepto lo que leyeron en los libros”, toda vez que “no tienen la menor idea de cómo funciona un partido político”.

Escuchar entrevista…