EXTREMA MINORÍA DE RADICALES PERSISTE EN OPONERSE POR “SIMPLE CAPRICHO” AL ACUERDO DE HUALGAYOC

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Subprefecto de Bambamarca, Saúl Burga Benavides, destacó también el acuerdo referido a los pasivos ambientales, el mismo que “se concretizó, se dieron fechas, hay presupuestos”, además de que -anotó- habrá un seguimiento “a posteriori”.    

RCR, 20 de febrero 2019.- Una extrema minoría de dirigentes radicales persiste en oponerse por “simple capricho” al acuerdo global suscrito entre el gobierno, las autoridades locales y regionales de Cajamarca, que resolverá las demandas de la provincia de Hualgayoc, denunció el subprefecto de Bambamarca, Saúl Burga Benavides.

“Yo creo que están interpretando mal. Porque se ha hecho participación a todos los dirigentes. Y   a la población a ser veedores (de los acuerdos suscritos). Son un poco caprichosas las idea que tiene ellos. Porque han estado adentro, en la reunión, dos líderes, y (luego) se han salido. Y afuera hemos visto a un grupo de gente que se han puesto para escuchar, se han puesto a conversar y, supuestamente, quieren hacer una protesta. Porque estaban descontentos”, subrayó.            

La Mesa de Trabajo sufrió algunos imprevistos cuando un grupo de dirigentes, promotores del suspendido paro indefinido en Bambamarca, intentaron que esta reunión se convierta en una especie de asamblea pública, a pesar de que la noche anterior las organizaciones sociales acordaron acreditar a sus dirigentes de los comités directivos para que participasen en la cita.

En la víspera, las autoridades del gobierno central y los representantes regionales y locales, lograron firmar importantes acuerdos que buscarán resolver las demandas la población de la provincia de Hualgayoc, en temas de salud, agua y agricultura.

“Ha sido un día muy especial, porque se está cumplimiento con los compromisos que el Estado está ofreciendo a Bambamarca. Y ayer se han concretizado muchos temas con la participación de autoridades sociales y políticas. En la que han firmado el acta 25 autoridades”, resaltó Burga.

En ese sentido, reiteró a la población de su provincia en que, para toda circunstancia, siempre  tiene que primar el diálogo, “con el que se llega a concretizar cualquier problema que haya entre una comunidad y la empresa”. 

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Burga destacó también el acuerdo referido a los pasivos ambientales, el mismo que “se concretizó, se dieron fechas, hay presupuestos”, además de que -anotó- habrá un seguimiento “a posteriori”.    

“Porque hubo un compromiso por el que el 14 de marzo vendrá el ministro de Energía y Minas (Francisco Ísmodes) para ver otros pasivos ambientales, a parte de los que estaban previstos, para su remediación. Las reuniones van a continuar”, puntualizó.

De otro lado, la autoridad política ratificó el compromiso del ministerio de Vivienda para la pronta culminación del expediente técnico para la construcción de la Planta de Tratamiento de Bambamarca, un anhelo largamente esperado por la provincia de Hualgayoc.      

“Eso ya es un hecho. Porque, además, los especialistas ya han hecho una visita al lugar. Están viendo el lugar. Van a hacer los análisis de agua en el lugar. Eso está encaminado y también hay dinero para el estudio técnico”, anotó.