EXPORTADORAS NECESITAN UNA OPERACIÓN DE SALVATAJE PARA EVITAR QUIEBRA MASIVA POR RECESIÓN MUNDIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 16 de julio de 2020.- Carlos González, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien Adex), señaló que el sector exportador necesita de un Reactiva 3 para salvaguardar a las empresas de quebrar por la recesión mundial y estado de emergencia por el COVID-19. Anunció la realización del foro “Nuevo Entorno para El Comercio Exterior Peruano” con motivo de cumplir 47 años de creación. 

“En la operación de salvataje de las empresas, una especie de Reactiva 3 con un plazo para refinanciar deudas y el incremento de tasa para salvaguardar a las empresas no tradicionales, son las medidas que estamos planteando en este foro”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que el foro constará de tres sesiones. “El primero busca comprender el impacto profundo que ha tenido la pandemia sobre el mundo. Tenemos una intensificación del conflicto entre Estados Unidos y China que continúa afectando a los negocios internacionales, y necesitamos ver cómo reacciona la región Latinoamérica, porque en periodo de crisis es importante que tengamos una actitud colaborativa entre los países para que las exportaciones entre nosotros sea uno de los principales motores de crecimiento económico”, dijo.

“En la segunda sesión del miércoles 22 vamos a tener un enfoque sobre la política económica, no solo en cuanto a las medidas para la reactivación económica, sino para ver cuál sería la nueva agenda de competitividad, porque el mundo ha sufrido un cambio muy profundo y necesitamos un plan de competitividad para afrontar con éxito la recuperación económica. En la tercera sesión nos enfocamos al comercio exterior, que estrategias deben seguir las empresas, como se pueden adaptar en el nuevo contexto, como identificar nuevas sendas de crecimiento después de hacer un análisis de daños”, informó. 

Señaló que el foro análisis esta crisis en base a las crisis de 1998-1999, que fue la crisis asiática, y la crisis del 2008-2009, que fue la crisis de los bonos hipotecarios. “En ambos casos tomamos como ejemplo lo importante que es salvaguardar a la empresa, que es la unidad productiva capaz de reactivarse. Las empresas son las que generan empleo y dinamizan la economía invirtiendo. En la crisis asiática se establecieron mecanismos de salvataje financiero y en la del 2008-2009 el Gobierno incrementó la tasa a 8% para evitar la quiebra de muchas empresas”, aseveró.

Comentó que en el Perú la primera etapa de la paralización productiva ha afectado especialmente al sector textil y el sector metalmecánica. “Por ejemplo, el sector prendas de vestir en abril cayó en 91.3% y en mayo ha caído en 77%, la metalmecánica en abril cayó en 71% y en mayo también cayó en 71%. Son sectores que se han hundido y están reactivándose, pero surge un segundo factor que es la recesión mundial”, afirmó.

“Estados Unidos está cayendo en un 6%, tiene 40 millones de trabajadores desempleados. Este desempleo es tres veces más grande que el que causó la crisis financiera de 2008-2009. En el mundo, se está pronosticando que va a caer en 5 y 6%. En la crisis pasada el mundo cayó en 0.1%. Tenemos una economía global contraída en la peor crisis del siglo y evidentemente nuestros clientes no van a tener la capacidad de compra para mantener las ventas que teníamos antes. La segunda mitad del año vamos a sentir la contracción de la economía mundial”, precisó.

Señaló que “en principio nosotros hemos entendido este primer periodo del año como una etapa de dura lucha contra un enemigo desconocido”. “Ahí lo más importante era mantenernos unidos y ver como venía la crisis. Con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Agricultura, estuvimos trabajando codo a codo frente a un problema complejo. Este nuevo gabinete es una oxigenación que nos abre posibilidades de afrontar esta nueva etapa. Ahora el gran problema es el económico, cómo sacamos al Perú del profundo hoyo en el cual ha caído”, anotó.

“Es importante que se estreche aún más la alianza publico privada. En un momento de crisis uno tiende a salvaguardar sus propios recursos, pero que eso no nos lleve a agudizar las contradicciones entre nosotros, sino que nos lleve a darnos cuenta que solo juntos podemos salir adelante. El premier tiene experiencia de gobierno, ya trabajamos con él en el gobierno anterior”, dijo.  

Manifestó que “el reinicio de actividades fue inicialmente un proceso bastante confuso y sobre todo para una empresa que tiene dos meses de paralización asumiendo los gastos de planilla sin producir ni vender”. “Primó más la preocupación por los protocolos, que por la reactivación. El Gobierno reaccionó y para la segunda y tercera etapa los mecanismos han sido más sencillos. Hubo un momento crítico especialmente en mayo cuando sentimos que las entidades públicas no estuvieron preparadas”, subrayó.

Ver entrevista…