Estos platos ayudan a combatir la anemia en niños y gestantes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Lima, nov. 3. El Ministerio de Salud (Minsa) promueve la preparación de comidas nutritivas y saludables para que las madres y padres puedan alimentar a sus niños. Esta acción se realiza en todas las regiones del país, de manera gratuita, con la finalidad de prevenir la anemia y la desnutrición crónica infantil.

A través de entretenidas y didácticas sesiones demostrativas, el personal y las promotoras de los establecimientos de salud capacitan a los grupos de madres en la preparación de cuatro tipos de platos, de acuerdo a las edades.

En las capacitaciones se resalta la importancia de incluir alimentos de origen animal porque contienen hierro, como hígado, sangrecita, bazo, pescado, bofe y carnes, así como las menestras como habas, lentejas, frejoles, garbanzos y arvejas.

Además, ses necesario acompañar las comidas con verduras y frutas de color anaranjado, amarillo, rojo y hojas de color verde oscuro.

Platos nutritivos sugeridos:

Para los niños de 6 a 8 meses se prepara un plato como el “Puré vigoroso”, que contiene ingredientes: una papa pequeña sancochada, media cucharada de zapallo, 2 cucharadas de hígado de pollo y aceite vegetal.

Para los niños de 9 a 11 meses se prepara un plato como “Sinfonía de sangrecita”, que contiene ingredientes: media papa mediana, 2 cucharadas de zapallo, 2 cucharadas de sangrecita y aceita vegetal.

Para los niños mayores de un año se prepara un plato como “Arcoiris saludable”, que contiene: 2 cucharadas de atún, 3 cucharadas de arroz, una y media cucharada de lentejas, 1 hoja de acelgas, 2 rodajas de zanahoria, aceite.

Para la gestante (plato principal) se prepara un plato como “Mamita feliz”, que contiene: 5 cucharadas de sangrecita, 8 cucharadas de arroz, 4 cucharadas de lentejas, rodajas de zanahoria, aceite vegetal y sal.

Fuente: Andina