ESSALUD: EVALÚAN MÉTODO PARA PREVENIR EVENTOS CARDIOVASCULARES EN PACIENTES CON DIABETES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Procedimiento también podría detectar la diabetes en pacientes normales. Método aún se encuentra en etapa de evaluación, según médico de EsSalud, Alejandro Teruya.

RCR, 15 de noviembre 2018.- A propósito del día internacional de la diabetes, que se celebró el día de ayer en todo el mundo, el Seguro Social de Salud (EsSalud) viene evaluando un método para prevenir eventos cardiovasculares en pacientes que sufran de este mal, informó el endocrinólogo del Hospital Nacional “Edgardo Rebagliati” de EsSalud, Alejandro Teruya.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Teruya explicó que este método, denominado “escarde severidad y síndrome metabólico”, busca encerrar a los cinco factores principales de riesgo cardiovascular e instalarlos en un software que, en un plazo indeterminado, arrojará un puntaje que permitirá determinar si el paciente está en peligro de sufrir eventos cardiovasculares.

“Estos eventos microvasculares y macrovasculares pueden producir ceguera, problemas renales e incluso amputaciones en el cuerpo. Por eso, desde EsSalud, estamos buscando diseñar métodos para prevenir esta situación. Nos encontramos en etapa de evaluación de un método para prevenir estos casos, aún falta revisar y probar, pero confiamos en implementarlo pronto”, comentó.

Asimismo, detalló que, si este método logra su propósito de detectar casos de posibles eventos cardiovasculares, también podría servir para prevenir la diabetes. Esto mediante el resultado que arroje el software que determinaré un puntaje en pacientes de EsSalud que se hagan un chequeo anticipadamente.

“Sí, podría darnos indicios de que alguna persona tiene signos de pre diabetes o que ya tenga diabetes. Lo complicado va a ser lo de las pruebas, porque vamos a tener que ir más allá con el tema del software y los resultados. Pero confiamos en que esto pueda hacerse realidad muy pronto y beneficiar a los pacientes de EsSalud”, refirió.

Ver entrevista…