ESSALUD BRINDARÁ ATENCIÓN BÁSICA A ONCE POBLACIONES DE LA REGIÓN LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

A través de embarcación “Forth Hope”, médicos de EsSalud y de Diresa Loreto llevarán medicinas y atención primaria a pobladores de las comunidades ribereñas a los ríos Amazonas, Ucayali, Puinahua y Marañón.

RCR, 05 de noviembre 2018.- Con el objetivo de atender a la población más vulnerable de Loreto, EsSalud firmará hoy un importante convenio de intervención con el programa “Médico Esperanza Amazónica del Perú”, el cual permitirá llevar atención básica, como vacunación, medicina general u odontología, a once poblaciones de la región, informó la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Molinelli explicó que la ayuda médica para las comunidades llegará a través de las embarcaciones “Forth Hope” y “Amazon Hope II”, que viajarán más de 3 mil kilómetros llevando medicina y atención primaria, y estarán comandadas por médicos de EsSalud y de la Dirección Regional de Salud Loreto (Diresa).

“Estas son campañas itinerantes que se realizan por un periodo de quince a veinte días, y se va llevando servicios de atención primaria. La idea es llevar áreas como vacunación, medicina general, odontología, control pre natal, planificación familiar, diagnóstico y tratamiento de malaria, entre otros”, comentó.

Asimismo, Molinelli precisó que las novedosas embarcaciones recorrerán durante 15 a 20 días las comunidades ribereñas a los ríos Amazonas, Ucayali, Puinahua y Marañón, llevando atención básica a dos mil quinientas personas aseguradas y, aproximadamente, mil personas no aseguradas.

“Primero estará yendo a Puerto Rico, al distrito de Capelo, en el río Ucayali, provincia de Requena, y luego se va directamente por todo el río Ucayali y es ahí donde se brindará esta atención de salud. Nuestra intención es atender a toda la población que se acerque a las embarcaciones sin importar que ésta sea asegurada o no”, añadió.

Molinelli señaló también que este esfuerzo conjunto tiene la finalidad de llegar a los asegurados de las extensas y muchas veces inaccesibles zonas de la Amazonía y que, a su vez, esta población sienta que el Estado está presente y se preocupa por su bienestar familiar.

“En la línea que viene manejando el Gobierno de luchar contra enfermedades, hemos visto conveniente firmar este convenio para que la gente sienta un acercamiento del Estado. Es un esfuerzo conjunto que vamos a llevar para atender problemas que consideramos urgentes y que, sabemos, esas poblaciones necesitan”, remarcó.

El convenio, que tendrá una vigencia de 13 meses, se firmará en las instalaciones del barco-clínica “Forth Hope”, anclado en el puerto de Nanay, el mismo que iniciará su primer recorrido para los asegurados desde este 5 hasta el 24 de noviembre del presente.

 

Escuchar Entrevista