En Vivo

ESPERO SEGUIR INVESTIGANDO Y DIFUNDIENDO EL VALOR DE LA MÚSICA VERNACULAR

Cantante y guitarrista de música andina, Elcira Bustillos Ramírez “La Ayacuchanita”, reveló también que su primer reconocimiento musical como solista lo obtuvo con el acompañamiento del famoso conjunto folclórico latinoamericano “Los Kjarkas”.

RCR, 16 de marzo de 2020.- Espero seguir investigando y difundiendo el valor de la música vernacular, especialmente la expresada por la mujer andina, que ha sido muy importante para el Perú, aseguró la cantante y guitarrista de música andina, Elcira Bustillos Ramírez, “La Ayacuchanita”.

“Estaba en eso. Hice algunas prácticas en la universidad (San Cristóbal de Huamanga), aunque no he terminado (la carrera). Y sí (estuve investigando sobre la cultura y la música andina). Y entonces, me llamaron para enseñar a algunos niños”, subrayó.      

En declaraciones al programa “Nuestra Tierra” de Red de Comunicación Regional (RCR), Bustillos reveló también que su primer reconocimiento musical como solista lo obtuvo con el acompañamiento del famoso conjunto folclórico latinoamericano “Los Kjarkas”.

“Tengo un bello recuerdo con Los kjarkas. El primer reconocimiento que tuve como solista fue con  Los Kjarkas, en Huancayo, donde me inicié. Allí comencé a tocar. Inicialmente tocaba una sola nota”, anotó.

La destacada folclorista señaló que desde un primer inicio tuvo que luchar contra ancestral machismo para hacerse de un camino en la música vernacular andina.       

“Pero como digo, antes existía, y ahora también existe, el machismo. Entonces, nosotras las mujercitas (éramos) las que no podíamos agarrar un instrumento. (Ya que decían) que éramos para la cocina,  para lavar. Entonces, a escondidas de mi papá, en la casa, yo tenía que practicar. Y sola, empíricamente hasta el momento (aprendí a tocar), porque nadie me enseñó o me dio una pauta. Creo que la constancia y el amor que uno le pone (al arte), es mi mejor logro”, enfatizó.

Elcira Bustillos Ramírez , es una cantante y guitarrista,dueña de un estilo muy particular. Nació el 27 de junio de 1948 en el distrito de Huambalpa, provincia Vilcashuamán, región de Ayacucho. Inició su carrera como guitarrista desde los 14 años de manera empírica, no descuidando sus estudios educativos. Participó en diferentes eventos, donde le solicitaban acompañar a varios grupos musicales. Compartió escenarios con artistas de renombre nacional e internacional.

Ha recorrido gran parte del Perú: Piura,Trujillo,Chulucanas, Sechura, etc. También ha viajado a La Paz-Bolivia llevando nuestra música. Integró los grupos con Provincianos del Centro(Huancayo) , Brisas de Huallaga (Huancayo), Sol de Huamanga (Lima).

Sus cinco principales cinco  grabaciones, en Lima y Ayacucho, comprenden: 1- Auténticos de Saurama (Lima); 2- Con el maestro Teodoro Gamboa (Lima); 3- La Huamanguinita (Ayacucho); 4-  Proyecto cultural Vilcashuamán( Ayacucho); y 5- En el 2010, forma su grupo femenino Agrupación musical “KILLA” y graban un disco.

Es integrante de la Estudiantina Municipal de Ayacucho (EMA-Ayacucho), que es un grupo musical reconocido por su trayectoria artística en la difusión de la música tradicional ayacuchana.

Ha recibido reconocimientos de varias instituciones culturales como: el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Concejo municipal de Huamanga, Tambo-La Mar, Ministerio Descentralizado Departamental de Arequipa y certificados de agradecimiento por presentación Nokanchi Kanchu del Gremio de escritores del Perú – GEP.

Actualmente cuenta propuestas de grabación. Tiene 71 años de edad y sigue realizando presentaciones en todo el país.

Es una de las pocas mujeres guitarristas-cantantes que mantiene nuestra música tradicional en quechua y español, sin desvirtuar ni alterar los temas dejados por nuestros ancestros. Hace un excelente dúo con otra joven guitarrista y cantante de nombre Faysita Quyllur Riti, quien sigue los pasos de preservar nuestra música, poesía y cultura tradicional.

Ver entrevista…

YouTube player