En Vivo

ES NECESARIA UNA REORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL EN EL ESTADO

RCR, 29 de abril de 2024.- A raíz del inestable presente que atraviesa la política peruana, el doctor Alberto Quintanilla, excongresista de la República, indicó que el Tribunal Constitucional ha perdido autonomía y ha pasado a ser una bancada más de partidos políticos que buscan manejar el país.

“Lo que ha hecho el Tribunal Constitucional mediante una medida cautelar es suspender un proceso de apelación de otra medida cautelar que tenía en sus manos el Poder Judicial. Es muy lamentable y esto refleja que el Tribunal Constitucional se ha convertido en una bancada más de las fuerzas conservadoras en el país y no está al servicio del país ni está defendiendo la Constitución”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Además, Quintanilla declaró que la ciudadanía debe unirse para tomar acción ante estos hechos sin recurrir al vandalismo, puesto que el país ya se encuentra en una situación crítica.

“La sociedad está bastante debilitada en sus instituciones políticas y en los partidos políticos. Lo que deben hacer es organizarse y movilizarse en forma pacífica, buscar organizarse y lograr salidas colectivas, dejar de lado el individualismo, la indiferencia y salir a protestar. Creo que ya estamos en una situación práctica de suma debilidad del ordenamiento jurídico y profundizar esto haría mal a todo el país”, señaló.

Finalmente, indicó que espera que las investigaciones a Patricia Benavides se aclaren y sostuvo que es necesario un cambio en los poderes del Estado para poder garantizar una correcta labor de parte de los funcionarios.

“Cabe una reorganización institucional de acuerdo a los parámetros que dicte la Constitución, sin cometer ningún traspiés ni atropello a la constitución. Las denuncias por las que está siendo investigada la señora Patricia Benavides, en su momento Fiscal de la Nación, lidera una son hechos sumamente graves. Esperemos restablecer la Constitución, el orden constitucional, el equilibrio de poderes, la mutua fiscalización para que no haya abusos ni haya actos de corrupción en el ejercicio de las funciones”, puntualizó.

CRISIS POLÍTICA Y EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA