ES BENEFICIOSO QUE SE CONSULTE AL PUEBLO SOBRE TEMAS IMPORTANTES POR MEDIO DE LA DEMOCRACIA DIRECTA 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Expresidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, calificó también de insuficiente la suspensión por 120 días impuesta al congresista Moisés Mamani por la denuncia de tocamientos indebidos interpuesta en su contra por una trabajadora brasileña de la aerolínea LATAM.

RCR, 10 de diciembre 2018.- Siempre será beneficioso para el país que toda gestión apele a la democracia directa y se consulte al pueblo sobre temas fundamentales como han sido las reformas constitucionales político-judiciales sometidas al referéndum realizado ayer, destacó la expresidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez.

“Los referéndum, las consultas populares en la que se le pregunta al ciudadano sobre asuntos públicos es una democracia directa. No hay tenerle miedo a tomar el pulso de la población”, subrayó.  

La exministra de la Mujer consideró también que la jornada de ayer fue un espaldarazo al liderazgo del presidente, Martín Vizcarra, aunque dijo este esta arrolladora confianza del pueblo le da una enorme responsabilidad que debe utilizar para emprender las grandes reformas que están esperando ser atendidas.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Jara calificó también de insuficiente la suspensión por 120 días impuesta al congresista Moisés Mamani, por la denuncia de tocamientos indebidos interpuesta en su contra por una trabajadora brasileña de la aerolínea LATAM.

“No basta haberlo suspendido 120 días, sino que tenemos que ponerlos a disposición de los operadores del derecho. Es decir, que el Congreso le levante cualquier tipo de protección. Porque lo que cometió el señor Mamani es un delito, Así que para terminar el trabajo que debe hacer el Congreso en la defensa de los derechos de los derechos de las niñas y de la mujer, es que le levanten la inmunidad”, puntualizó.  

Destacan en Loreto abrumadora aprobación de reforma político-judicial 

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Loreto, Martín Tuesta, destacó también que la altísima votación registrada en la reforma referida a la creación de la Junta Nacional de Justicia refleja la “gran preocupación” que el pueblo de su región ha tomado a este tema, “frente a los acontecimientos de corrupción que la población ha sido testigo”.

“Es un primer paso sumamente importante para el nombramiento, ratificación, así como para la sanción de destitución magistrados y funcionarios. Pero hay otros aspectos que se tienen que trabajar a través de las iniciativas legislativas. Es un tremendo trabajo que le espera al Poder Ejecutivo y al Congreso. Pero por más leyes buenas que se den si (a éstas) no se les dota de presupuestos, no van a funcionar”, enfatizó.  

Tuesta refirió que en ese contexto se enmarca la realización, el pasado 4 de diciembre, de una audiencia regional sobre la reforma del sistema de justicia en su jurisdicción, “viendo algunos aspectos como, por ejemplo, el acceso a la justicia, los temas de celeridad y transparencia, etc”.

“Ha tenido una muy buena acogida. Incluso, han participado agentes municipales, tenientes gobernadores y subprefectos del interior de la Región. Esto es sumamente importante porque el ciudadano que lo sufre día a día un sistema que no responde a las exigencias mínimas de la población en temas de justicia. Hay que escuchar su voz. No solo en cuanto a quejas o reclamos, sino en propuestas, lo que es sumamente importante para la mejora del servicio”, puntualizó.

Asimismo, alertó sobre la falta de varios órganos jurisdiccionales, en Loreto, y la urgencia del establecimiento de juzgados anticorrupción, además “de que tenemos una sola Sala Civil que ve múltiples rubros como civiles, comerciales, contencioso-administrativos, familia”, entre otros.          

Escuchar entrevista…