EPS GRAU PAGA MONTOS MAYORES A LOS ESTABLECIDOS POR CTS A SUS TRABAJADORES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario El Tiempo de Piura

Durante tres años los trabajadores de la EPS Grau recibieron, por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios, más dinero del que les correspondía. Ello, dice el gerente general, Roberto Sandoval, por una falla del sistema que ha sido detectada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Según el secretario del sindicato, Rafael Vivanco, esto se dio en los años 2015, 2016 y 2017 y a partir de este año (2019) se les pretende descontar el pago indebido.

Explicó que, al parecer, hay desorden en el manejo de las cuentas de la EPS Grau y desde la Gerencia de Administración no se tomaron las medidas correctivas a tiempo y ahora se va a perjudicar a los más 600 servidores al descontarles en cinco cuotas los pagos.

Dos alternativas

Para el gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval, los montos a descontar no son muy grandes, y los servidores tienen la posibilidad de optar por el descuento en mayo cuando se haga el depósito respectivo.

Vivanco dijo no estar de acuerdo porque, finalmente, quien se perjudica es el trabajador. Quien debe asumir la responsabilidad es el funcionario a cargo de hacer los cálculos respectivos. Además, han esperado cuatro años para detectar una falla del sistema.

“Estos descuentos son indebidos, perjudican la economía de los trabajadores quienes nunca solicitaron que se les ponga más dinero en sus cuentas de CTS. Para los directivos puede ser una cantidad pequeña, pero para un trabajador cincuenta soles es una suma que desequilibra su presupuesto”, agregó Vivanco.

Aumento
Vivanco señala que los trabajadores están en desacuerdo con los descuentos porque la EPS Grau está incumpliendo con un laudo arbitral que determina un incremento salarial, desde el 2013 y no se hace efectivo hasta hoy. “Además de que nos quieren incrementar el sueldo desde hace más de cinco años, ahora nos van a descontar por un error de ellos. Quien debe responsabilizarse es la administración de la empresa”, reclamó.

Al respecto, Sandoval explicó que si bien es cierto que hay un laudo arbitral que determina el incremento, este no se puede aplicar porque está juidicializado. Se ha pedido la nulidad ante el Poder Judicial. Agregó que el incremento le significaría a le entidad diez millones de soles al año, dinero que no tienen, debido a la mala situación por la cual pasa la institución. “Los aumentos están prohibidos desde el año 2012”, concluyó.

Datos
Los pagos indebidos comenzaron en el 2015. Hay algunos trabajadores que ya no están en la institución.
Durante cinco meses se les descontará el pago en exceso. Los montos van de acuerdo al sueldo de cada servidor.
Se estima que son 600 los trabajadores que han recibido pagos en exceso. Algunos han optado por el descuento en mayo, en una sola cuota.