En Vivo

EL SEXTETO AFROPERUANO DE GABRIEL ALEGRÍA LLEGA DE NUEVA YORK EN SU GIRA “KONECTADOS” QUE INCLUYE CONCIERTOS EN PUNTA SAL, LIMA Y CUSCO Y UN PROGRAMA INTEGRADOR DE ENCUENTROS Y CLASES MAESTRAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa

●        La banda de jazz afroperuano hará 7 conciertos y 2 encuentros musicales

●        Esta vez incorpora la danza con BlocArt y el coreógrafo Juan Pablo Rodríguez del Ballet Nacional en Lima y la bailarina Sandra Cavana en Cusco.

El Sexteto Afroperuano liderado por Gabriel Alegría llega de Nueva York para presentar KONECTADOS, Gira Tour Perú 2022, con la que hará un “retiro” de tres días en Punta Sal, abierto a sus fans y conciertos en la playa. También se presentarán en varios locales de Lima y en el Teatro Municipal del Cusco. Se trata no solo de música sino del desarrollo de un movimiento: el jazz afroperuano y el turismo musical.  La banda llega al Perú seguido de un numeroso grupo de fans norteamericanos deseosos de conectarse con amantes de la música en el Perú.

KONECTADOS busca unir a los fans norteamericanos con los peruanos, todos curiosos por escuchar la nueva sonoridad electrónica del Sexteto Afroperuano y participar de una experiencia creativa, integradora y vivencial. La banda que se fundó en enero del 2005 está cumpliendo 17 años de actividad ininterrumpida y es una de las que más y mejor promueve el jazz peruano a nivel mundial. El Sexteto que tiene su base en Nueva York, se ha convertido en el referente más importante para las nuevas generaciones peruanas. En sus giras ha traído más de 100 fans de EEUU, Europa y Canada, que se han acercado a nuestra cultura, tocados por los sonidos de Gabriel Alegría y el Sexteto Afroperuano.

Según explica Gabriel Alegría, escogió el nombre Konectados con K “porque nos estamos re-conectando post-pandemia pero también estamos conectando la electrónica y el ballet a nuestra propuesta. En todo esto entra a tallar un criterio “retro-electrónico” y todo enlazado por el Jazz Afroperuano con corazón! ”. Una de las características del Sexteto Afroperuano es que siempre regresan al Perú para volver a nutrirse de sus raíces musicales y el espíritu local, crear aquí su nuevo repertorio y grabar. La novedad esta vez es que todos sus temas llevan letra. Además presentan a dos valores nuevos en la banda: Sofía Carrasco y Ariacne Trujillo.

La gira 2022 se inicia en Lima a partir del 18 de julio con un concierto y jam sesión presentado por La Asociación de Jazz de Lima en el Selina de Miraflores. Con un espíritu integrador e inclusivo, el 23 de julio en el Jazz Zone, el Sexteto tendrá como artistas invitados a la banda Afro en Las Alturas de Arequipa y a una nueva agrupación de jazz afroperuano de mujeres, Magenta de Lima.  Una novedad es el Evento Misterio que se dará en una locación secreta el 24 de Julio con la participación y coreografía de Juan Pablo Rodriguez del Ballet Nacional.  La locación de este evento se dará a conocer a unos días de realizarse. Además ofrecerán un concierto “unplugged” el 26 de julio en el Gato Tulipán de Barranco. Gabriel y sus seguidores visitarán el norte, realizarán presentaciones en Punta Sal, volverán a Lima y luego estarán en el Cusco. La programación incluye conciertos, encuentros de creación y clases maestras y se extiende hasta el 30 de julio con un concierto de gala en el Teatro Municipal del Cusco donde Nio Collective del Cusco abrirá el programa.

El Sexteto Afroperuano está integrado por músicos profesionales con una gran trayectoria alrededor del mundo. En esta gira participan: Gabriel Alegría, Director Musical, trompeta, flugel, coros; el maestro Freddy “Huevito” Lobatón, estrella del cajón y la percusión afroperuana, guapeo y coros; el creador de la  batería afroperuana Hugo Alcázar; El multi-talento Mario Cuba, bajo eléctrico, composición, arreglos y fotografía; Ariacne Trujillo, la más importante exponente Cubana de Latin Jazz de Nueva York y virtuosa pianista y cantante, vocalista de la banda; y la joven saxofonista arequipeña Sofía Carrasco, que ha sido “descubierta” por Gabriel Alegria y convocada para que debute en público en esta gira.

KONECTADOS es una celebración de la música y la danza. El jazz en libertad unido a los sonidos de nuestra tierra y los ritmos afroperuanos, por primera vez en versión electrónica. Esta es una invitación para unirse al movimiento, para vibrar con el jazz afroperuano y conectarnos con lo mejor del espíritu peruano en el mes del aniversario patrio.