En Vivo

EL PERÚ NO NECESITA SOBRECARGAR A INDUSTRIA MINERA CON NUEVO IMPUESTO POR SUBIDA DE PRECIOS DE LOS METALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: IIMP

RCR, 24 de septiembre de 2021.- Víctor Gobitz, presidente del Ingeniero de Minas del Perú (IIMP), dijo que el Gobierno ya no necesita sobrecargar a la industria minera con un nuevo impuesto por la subida de precios de los metales, debido a que ya existe una contribución por ese rubro. Precisó que el problema estriba en cómo mejorar el gasto público en las regiones para cerrar las brechas en los servicios básicos y en infraestructura.

“Es un punto de vista que cuando se produzcan las reuniones vamos a poder sustentar nuestro punto de vista. En la industria minera hay ocho diferentes tipos de contribuciones, pero me voy a centrar en tres de ellos. El primero de ellos es el impuesto a la renta, en adición a eso se pagan regalías, que es un pago en función de las ventas, el riesgo de eso es que es regresivo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que el Impuesto Especial a la Minería fue implementado en el 2011, en el gobierno de Ollanta Humala, y se aplica en función de los precios metales. “El Impuesto Especial a la Minería no ha tenido un impacto porque hemos tenido precios bajos, pero este año con la subida de los precios de los metales, fundamentalmente el cobre, se estima que el Perú, el 2021, respecto al 2019, va a tener una recaudación de la industria minera que sería tres veces mayor”, precisó.

“El Perú ya tiene un impuesto a la industria minera robusto y complejo, y el Impuesto Especial a la Minería recoge la mayor contribución por mejores precios de los metales. Cuando se produzca las reuniones y veamos los números eso no va a llevar a la reflexión sobre cómo hacemos para que esa mayor contribución se convierta en mayor bienestar. El foco es más impuesto y menos competitividad para los negocios cuando lo lógico es como ser más eficiente en el gasto público, como hacer que esos fondos sean parte del desarrollo de un territorio y que no sean pasto de corrupción”, remarcó. 

Destacó que el ministro de Economía en el día de la clausura fue claro en que cualquier discusión sobre tributación se va a hacer de manera técnica. “Habló de la participación del Fondo Monetario Internacional, a través del Departamento de Asuntos Fiscales, porque lo que se trata es de mantener la competitividad de la industria minera, pero a su vez encontrar un balance para mejorar los ingresos fiscales, para atender los desafíos que tiene el Estado en educación, salud e infraestructura”, observó.

“Es importante que haya ese diálogo para discutir los temas, hubo coincidencia de que la minería tuvo un impacto en el desarrollo territorial y ese enfoque debe primar en el desarrollo futuro de los proyectos. También se dijo que la industria minera es un pilar económico y puede presentar esa posición desarrollando el portafolio de proyectos que alcanzan los 62 mil millones de dólares”, recalcó.