EL PAÍS NECESITA FOMENTAR EDUCACIÓN TÉCNICA DE CALIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 19 de agosto 2019.- El fomento de la educación superior tecnológica para la formación del personal que requieren la manufactura, industria, agro y otros sectores productivos del país, demandó Luis Lescano, presidente del Instituto de Derecho Educativo.

En conversación con el programa Hablemos de Educación, de Red de Comunicación Regional, Lescano dijo que, antes que gerentes, el país requiere trabajadores calificados ya que hay una alta demanda que no es cubierta, lo que obliga a contratar especialistas del extranjero.

El también gerente de la Federación de Instituciones de Educación Superior (FIPES), dijo esperar que el gobierno cumpla con la creación de Institutos Superiores de Excelencia en diferentes regiones del país.

El 2016, el entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra, anunció la conformación de los Institutos de Excelencia (IDEX), con una inversión inicial de 5 millones de soles para implementar los primeros seis en base al mismo número de Institutos Técnicos Superiores estatales de diferentes ciudades del país.

Al año siguiente, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y la ministra de Educación, Marilú Martens, anunciaron que el programa abarcará 26 Institutos de Excelencia, los que contarían con docentes altamente calificados, directores con capacidad de gestión nacional e internacional, programas de estudios conectados a las demandas laborales, equipamiento e infraestructura de primer nivel y redes de intercambio académico.

Daniel Alfaro, quien estaba al frente del Ministerio de Educación el 2018, aseguró que los primeros Institutos Tecnológicos de Excelencia serían el IST José Carlos Mariátegui de Moquegua, IST Francisco de Paula Gonzales de Tacna, y el IST Sullana de Piura. Además, estimó que los tres tendrían el licenciamiento ya concluido en el 2019.

Al respecto, Luis Lescano indicó que la ejecución del plan de Institutos Tecnológicos de Excelencia permitirá que los egresados de secundaria estudien carreras vinculadas directamente a las necesidades de empleo de sus respectivas regiones, lo que además ayudará al desarrollo económico local.

El especialista advirtió que en la actualidad los institutos tecnológicos públicos más reconocidos han sido descuidados por el Ministerio de Educación y los gobiernos regionales, ya que sus estudiantes deben practicar con equipos obsoletos por falta de renovación.

Asimismo, indicó que existe una demanda no cubierta para los egresados de secundaria. Detalló que actualmente hay alrededor de 4 millones de jóvenes entre 17 y 24 años, pero las universidades y los institutos superiores solo pueden atender a dos millones, por lo que se requiere ampliar las opciones para cubrir la demanda.

Acreditación universitaria

Luis Lescano reseñó que en 1996 se amplió la oferta de universidades con la emisión de la Ley de Promoción de la Inversión en Educación, lo que permitió a las universidades funcionar como sociedades comerciales.

Agregó que la reforma de la educación superior desde el 2014, con la creación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEASE) y luego la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), ha permitido una mejora y se observan avances significativos en calidad.

Sin embargo, consideró que falta reorganizar e impulsar el SINEASE, ya que la función de acreditación garantiza una mejora continua de la calidad, a diferencia del licenciamiento que otorga la SUNEDU que solo certifica que la universidad cumple con las condiciones básicas para brindar el servicio educativo.

Lescano también expresó su preocupación por la falta de un Texto único de procedimientos administrativos (TUPA) en la SUNEDU, documento que debería detallar el procedimiento de licenciamiento. Explicó que la falta del TUPA, obligatorio en toda institución del sector público, podría ser utilizado por los promotores de las universidades que no obtuvieron licenciamiento para apelar la medida al Poder Judicial y obtener una resolución a su favor.

Ver entrevista…