El Mashita Jergón levanta vuelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Libro del periodista Luis Alberto Vásquez fue presentado anoche en el Centro Cultural “Inca Garcilaso” del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El periodista Luis Alberto Vásquez, ha decidido reunir en un libro, las crónicas del Mashita Jergón, un compendio de cincuenta historias de uno de los personajes más queridos de la selva y que literalmente “nos mata de la risa” y nos alivia del estrés de estos años convulsionados de nuestra historia.

Según el escritor Luis Salazar Orsi, “en este libro encontramos la mayor expresión escrita del castellano amazónico actual, con toda su picardía, simpleza y sonoridad, que nos hace gozar y reír con las ocurrencias del Mashita Jergón, un fabulador alegre e interminable y donde el autor, con singular y espontáneo ingenio, logra la magia de hacernos entrar en sus frescas ocurrencias, donde nos identificamos, una y otra vez, con términos, frases aladas y personajes”.

Según el autor, el libro es un homenaje a los pobladores de la amazonía y que tiene como objetivo revalorar el modo de hablar de los selváticos. El escritor Róger Rumrrill, agrega además, que el autor del Mashita Jergón, utilizando un lenguaje coloquial, cargado de doble sentido erótico, que es la identidad del habla popular y el humor amazónico, contribuye en este libro, con el periodismo, la literatura y la cultura amazónica en particular.

El Mashita Jergón ha recorrido diferentes redacciones de revistas y diarios de la amazonía, donde sus historias siempre han tenido una gran acogida y han sido compartidas con nostalgia, por selváticos afincados en Europa, Estados Unidos y otros países latinoamericanos, que se han conmovido hasta las lágrimas con las historias de este personaje creado por el periodista Luis Alberto Vásquez, quién también escribe poesía, cuentos y crónicas de fútbol.

El Mashita Jergón es su séptimo libro y espera que tenga la acogida de los miles de selváticos que se sienten orgullosos de su especial forma de hablar y sobre todo, que en las historias se vean retratados, y les sirva a los lectores para disfrutar en un libro, el sabor de la selva.

Otro de los reconocidos escritores amazónicos, Arturo Ríos Ramírez, ha manifestado que “Luis Alberto Vásquez, recoge con sabiduría, el habla, la malicia y la idiosincrasia festiva del poblador amazónico y que con un humor muy bien logrado, nos conduce al disfrute de sus textos de principio a fin”.