En Vivo

EL INGEMMET TIENE OPORTUNIDADES DE MAYOR CRECIMIENTO EN INVESTIGACIÓN METALÚRGICA

RCR, 18 de agosto de 2023.– Samuel Canchaya, gerente de la empresa de empresa de asesoría y consultoría en muestreo SAMPLING OK SAC, dijo que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), tiene oportunidades de un mayor crecimiento en investigación metalúrgica, ya que actualmente solo se enfoca en geología.

“El título es Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, pero valgan verdades solamente se hace geología y bien, pero imagínense que si estuviéramos haciendo lo mismo en minería y en metalurgia. Yo quiero terminar solamente de repente invitándolo a Henry que nos pueda decir si algo se está haciendo para recuperar la investigación metalúrgica”, dijo en el Jueves Minero “44 Años de Investigación Geológica, Minera y Metalúrgica”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que su Alma Mater institucional es el INGEMMET. “Yo he trabajado 14 años en INGEMMET, quizás algunas cosas les puedo relatar de las vicisitudes que pasamos cuando iba funcionando en el camino para llegar a hacer la institución que es ahora. Yo vengo desde Minero Perú donde estaban los laboratorios de rayos x, de espectrometría, etcétera, donde había una sala de preparación de muestras. Todo eso se trasladó a la Universidad de Ingeniería, donde había un local que era parte del INGEMMET”, indicó.

“El año 75 se da como inicio oficial el INGEMMET, pero su partida de nacimiento es el decreto supremo 021 del 78. Entonces ahí empezamos a hacer todos los esfuerzos de traslado porque la UNI nos desalojó, porque éramos otra institución, de tal manera que tuvimos que desmontar todos los laboratorios que había ahí”, afirmó.

Recordó que cuando le encargaron liderar el traslado de un local prestado por la UNI a su actual local. “Llegando a la cuadra 15 de la avenida Canadá, nos encontramos con el mismo edificio que ustedes conocen y dijimos cómo vamos a meter todos los elefantes que tenemos acá en el segundo piso. No hay más, porque esto va a estar ocupado por la regional y en la parte de abajo la biblioteca y no sé qué otra cosa más”, expresó.

“Felizmente me enteré que también había un estacionamiento, que no se usaba mucho y ahí pusimos los hornos del ensayo al fuego del oro que teníamos de cooperación y también de fusión y la preparación de muestras. No nos miraron muy bien los colegas, pero nada que no se pudo arreglar una semana después con unas cuantas cervecitas y nos integramos. Entonces así nació el INGEMMET con todos los problemas de instalar en plena en metrópoli de La Victoria un laboratorio multifacético”, apuntó.

Destacó que el INGEMMET ha crecido, pero consideró que pudo haber crecido más. “Lamentablemente el INGEMMET siempre ha sido la caja grande del Ministerio y de los gobiernos de turno, porque hemos tenido presupuesto, pero se ha ido erosionando los fondos propios del INGEMMET y hay que recuperarlos”, subrayó.

EL INGEMMET TIENE OPORTUNIDADES DE MAYOR CRECIMIENTO