EL GAS NATURAL DE LA TORTUGA YA LLEGA A PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario El Tiempo (Piura)

El tan ansiado gas estará llegando en breve a Piura, aunque la distribución a los hogares depende de un proceso judicial que aún no tiene fecha de solución. El gas para empresas industriales, prácticamente, ya está en la puerta de Piura.

Se pudo conocer que la empresa Olympic está tendiendo una tubería que trasportará gas desde los yacimientos de La Tortuga hasta Piura para abastecer sistemas de generación de energías como la cementera Pacasmayo. Aunque el tema se trabaja con mucha reserva, se ha podido observar que a lo largo de la carretera Piura Paita se está tendiendo el ducto que transportará el gas y lo dejará en la “puerta de Piura”.

Juicio
Para que el gas sea instalado a domicilio tiene que resolverse el problema judicial presentado por la empresa Gastalsa contra el Ministerio de Energía y Minas, por haber otorgado la concesión de Talara a la empresa Gases del Norte (Gasnorp) integrante del grupo colombiano Quavii.

Se sabe que en Pacasmayo se reemplazará la generación energética de los hornos utilizados en el procesamiento del cemento que ahora se mueven con conchuela, un producto que resulta costoso obtener. Con la puesta del gas en la puerta de Piura, lo que los distribuidores conocen como gate, muchas empresas podrían optar por este sistema de generación. Para quien, luego de resolverse el juicio, obtenga la concesión será mucho más fácil y rápido instalar los ductos domiciliarios.

En ciudades como Cajamarca y Trujillo donde la colombiana Quavii tiene la concesión el combustible se lleva desde Pampa Melchorita, en Cañete por cisternas. El gas se transporta en estado líquido y en cada lugar se “regasifica” para enviarse a los domicilios.

Se conoce el ducto que está tendiendo la empresa Olympic está muy avanzado y el primer objetivo es abastecer a las industrias piuranas, tal como se hace en Paita.

No a los domicilios
¿Por qué no puede ir a los domicilios? En primer lugar, Olympic es productora de gas, no es distribuidora y la ley no le permite instalar las conexiones domiciliarias. En segundo lugar, existe un juicio entre Gastalsa, quien ganó la concesión para instalar gas a domicilio en Talara y cuando el Ministerio de Energía y Minas convocó a la licitación para el abastecimiento de Piura se incluyó Talara.

Se cuenta con dos sonómetros
El gerente de Promigas (Quavii), Alberto Polifroni, señaló a El Tiempo que noo conocen los detalles oficiales de la construcción de la tubería en referencia, sin embargo, “por la continua presencia que tenemos en la región, notamos que se habrían realizado trabajos para el tendido de un ducto”, afirma.

“Desde nuestro punto de vista, un único ducto, por sí solo, no es infraestructura suficiente para abastecer de gas natural a Piura, ya que el sistema de distribución de este recurso requiere del desarrollo de redes troncales, secundarias y tuberías de conexión”.

Polifroni agrega que tampoco estarían habilitados para prestar el servicio de gas natural porque Gasnorp es la única empresa que cuenta con la buena procedencia para la concesión que permitirá llegar con el servicio a más de 64 mil familias en toda la región Piura, con una inversión de 230 millones de dólares.

Para el gerente de Promigas, en cuanto a la atención de un cliente industrial de alto volumen con esta infraestructura, si no es transferida al concesionario posteriormente y el volumen de este cliente no hace parte de la concesión afectaría la sostenibilidad de la masificación y del propio modelo de la concesión.

Cabe señalar que quien finalmente obtenga la concesión para la distribución del gas a domicilio en Piura, sustenta rentabilidad del proyecto en los clientes industriales como empresas pesqueras, generadoras de energía, complejos agroindustriales, etc.