En Vivo

EL ESTADO TIENE QUE BRINDAR ACOMPAÑAMIENTO A LAS EMPRESAS MINERAS PARA IMPULSAR LAS INVERSIONES Y LA PRODUCCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de Abril 2021 .- Patricio Quintanilla, rector de la Universidad La Salle de Arequipa, sostuvo que el Estado tiene la responsabilidad de brindar acompañamiento a las empresas mineras para impulsar las inversiones y la producción, con el fin de generar mayor crecimiento económico y desarrollo para todo el país.

“En Arequipa el 2020 el canon minero se ha utilizado el 66%, pero casi el 40% no se ha utilizado. Si la inversión se va por las expectativas políticas y el Estado no realiza inversión pública, si estos dos factores no se dan, el crecimiento y el desarrollo se van a paralizar.  El Estado no debe sustituir a la actividad privada, tiene que acompañar para evitar los monopolios. Tenemos un oligopolio en la cadena de farmacia, no hay libre mercado. Tercero, el Estado tiene que impulsar la simplificación administrativa. El Estado debe acompañar al sector privado para que haga las cosas bien”, explicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Estado ha podido dar incentivos, para que las empresas puedan generar mayor valor agregado en sus productos de exportación. “Se sigue exportando concentrados, que son piedras pulidas, se está exportando eso y muy poco valor agregado. El principal mercado de destino es China y China es más eficiente que nosotros procesando el mineral, pero si el Estado incentiva para que se genera mayor valor agregado eso sería una ventaja. El otro asunto es que la minería es poca generadora de empleos, por cada millón dólares invertido la generación de empleo es menor que el agro, pero si hay empleos indirectos, se estima que hay siete empleos indirectos por empleo directo”, precisó.

“El crecimiento y desarrollo es una mesa de cuatro patas: el Estado, el sector privado, la academia y la sociedad civil. Si una de las patas falla se cae la mesa. La responsabilidad del Estado es dar información y las condiciones para que esto funcione. El profesor Michael Porter de la Universidad de Harvard creo su concepto de valor compartido, no solo las empresas solo tienen responsabilidad social, tienen que compartir el valor que están generando”, apuntó.

Mencionó que el problema del sector privado es que algunos malos empresarios están creando oligopolios y monopolios que atentan contra la población. “El libre mercado cuestiona los oligopolios. La academia tiene la responsabilidad de crear conocimiento y divulgarlos, y no lo estamos haciendo bien. La sociedad civil también tiene que funcionar. Dentro de eso, las empresas tienen la responsabilidad tienen que compartir sus valores económicos y culturales”, observó.

Expresó en la sociedad civil intervienen procesos políticos que distorsionan la información y esto se esta manejando por razones políticas. “Lamentablemente, algunas empresas mineras su sistema de comunicación no es la mejor, hay algunas empresas que son soberbias, y eso sí es dañino y es peligroso, porque con soberbia en su ADN no va a llegar a la población. Acá en Arequipa, tenemos el proyecto de Zafranal, que se está dando bastante bien”, dijo.

Remarcó que el mejor mecanismo para crear crecimiento y desarrollo es inversión privada, publica y extranjera. “La inversión privada es importante y va a ser afectada si es que se dan mensajes políticos. Si yo tengo el riesgo de que se estatice mi empresa, entonces me voy a Chile y otro país. Uno de los aportes importantes de la minería es el canon minero para gobiernos regionales, locales y universidades nacionales”, detalló.

La minería es importante para todo el país

Destacó que la minería es sumamente importante para todo el país en general, pero es más para el sur, porque somos una región minera. “Todas las regiones del sur tienen producción minera importante y muy particularmente de cobre, está en Apurímac, en Las Bambas, en Arequipa, en Cerro Verde, en Moquegua, en Cuajone, en Tacna, Toquepala. Eso tiene un impacto en el empleo, en la generación de canon minero, que es importante para hacer obras”, aseguró.

“Si sumamos toda la macro región sur hay una reducción de la pobreza, el nivel de pobreza en la macro región sur es menor que el promedio nacional, pero no ha sido igual en todas las regiones. Por ejemplo, en Arequipa, Moquegua y Tacna la reducción de la pobreza es mas notoria que en Apurímac y Cusco”, manifestó.

Aseveró que la superación de la pobreza no solo depende de la minería. “En Arequipa tenemos también la suerte de tener también producción agroindustrial y otros sectores que también aportan a la reducción de la pobreza. En cambio, en Apurímac esta casi limitado a la minería y el impacto no ha sido el mismo en todas las regiones”, afirmó.

“El proyecto Cerro Verde en Arequipa, está a pocos kilómetros de la producción agrícola y esta clarísimo que no hay incompatibilidad. Sin embargo, en unas zonas del valle del Tambo se ha pretendido crear una dicotomía, mina no, agro sí, como si fueran excluyentes. En el caso de Tía María, que sigue dando botes, me temo que hay un trasfondo político con este mensaje, mina no, agro sí, cuando son completamente compatibles si es que la minería hace las cosas bien con sus programas de protección ambiental”, subrayó.

Ver entrevista …