RCR, 20 de octubre de 2026.- La alarmante cifra de que el 80 % de las construcciones y de la ocupación del territorio a nivel nacional se realiza de manera informal será uno de los ejes centrales de análisis y debate en la XXI Bienal Nacional de Arquitectura Peruana, que se llevará a cabo del 9 al 14 de noviembre en la ciudad de Ayacucho.
Así lo advirtió el arquitecto Hedy Villón, integrante del comité organizador del evento, quien señaló que este crecimiento al margen de las normas multiplica drásticamente la vulnerabilidad de las familias peruanas frente a fenómenos naturales recurrentes, como el inminente Niño Costero 2026.
Villón enfatizó que la carencia de una adecuada planificación urbana y el desacato de las normativas vigentes propician que miles de peruanos se establezcan en zonas inadecuadas para el hábitat.
«Esta informalidad lleva a que muchos espacios se ocupen de mala manera, en lugares que no corresponden para el hábitat. Cuando suceden estos fenómenos naturales, se magnifican y se evidencian los grandes problemas que genera esta ocupación del territorio», expresó el especialista a Red de Comunicación Regional (RCR)
El panorama institucional sobre la planificación territorial agrava esta problemática. Según datos expuestos por el comité organizador, solo el 15 % de las municipalidades a nivel nacional cuenta con un instrumento clave de planificación, como lo es el Plan de Desarrollo Urbano (PDU). En tanto, apenas entre el 35 % y el 40 % dispone de un plan de conservación territorial a escala provincial.
En el caso de Lima Metropolitana, si bien existen marcos normativos aprobados —como el Plan de Desarrollo Metropolitano, el Plan de Desarrollo Urbano de Lima Norte y el de Lima Este—, Villón recalcó que el éxito de su aplicación recae estrictamente en la voluntad política y operativa de los gobiernos locales para hacerlos cumplir.
Soluciones técnicas en la XXI Bienal Ayacucho 2026
Frente a esta realidad, el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), bajo la gestión de su decana, Lucía Ledesma, ha impulsado espacios de diálogo interinstitucional para demandar una articulación firme entre el Estado, los gremios profesionales y la sociedad civil.
«Si bien la función normativa corresponde al Estado, desde el Colegio de Arquitectos podemos aportar criterios técnicos», sostuvo Villón al justificar la necesidad de debatir este problema en el cónclave de noviembre.
Bajo el lema “Memoria, territorio y cultura viva: habitando el legado que trasciende”, la XXI Bienal —que se realiza ininterrumpidamente desde 1970— incluirá conversatorios magistrales dedicados íntegramente a la gestión del territorio y la mitigación de riesgos, buscando proponer soluciones técnicas y preventivas frente al Niño Costero 2026.
La cita en Ayacucho reunirá a destacados especialistas nacionales y extranjeros procedentes de España, México, Paraguay, Chile, Guatemala y Brasil, este último representado por el presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).
Ver entrevista completa:













