En Vivo

EL 2023 VA A SER UN AÑO DIFÍCIL PARA CAJAMARCA Y EL PERÚ POR REDUCCIÓN DE INVERSIONES MINERAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de diciembre de 2022.- Lorena Sandoval, expresidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, dijo que el 2023 va a ser un año difícil para Cajamarca y el Perú, debido a la reducción de las inversiones mineras en dos mil millones de dólares. También indicó que el próximo gobernador de la región, va a tener que generar condiciones adecuadas para las inversiones y preocuparse por cerrar las brechas en agua, educación y salud.

“El 2023 va a ser un año difícil. La proyección de inversión para el siguiente año es casi 0. La inversión en el sector minero, que es muy importante para nuestro país, aunque digamos como ciudadanos de a pie creamos gente que no nos afecta, es importante porque es una parte grande de nuestro ahorro fiscal. La proyección del sector minero está siendo negativa en algunos casos y eso va a impactar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que con el sector minero se pueden generar millones de empleos directos e indirectos de calidad en el país. “Atraen gente también de otros lugares que viene a vivir a nuestras ciudades y que requiere servicios, desde comprar pan y leche hasta comprar los zapatos y si nosotros como pobladores de los espacios geográficos, donde ellos se asientan, nos organizamos podemos proveer todos estos servicios. Entonces como cualquier clúster económico se generan diversas actividades alrededor”, indicó.

Asimismo, resaltó la importancia de los aportes mineros a la caja fiscal. “Normalmente quien ha hecho la caja fiscal en el Perú es el sector minero y esa es la realidad de nuestro país. No tenemos el nivel de industrias que puedan aportar el nivel de impuestos que aporta la minería en nuestro país y es lo que nos ha permitido de alguna manera sobrevivir a la pandemia y dar bonos y que nuestro presidente actual siga regalando bonos. Esa es la casa fiscal que tenemos y de dónde la vamos a sacar si el sector minero y comienza a dejar de invertir”, afirmó.

También dijo que el nuevo gobernador tiene que generar condiciones adecuadas para las inversiones en general y la minería en particular. “En el sector agropecuario poder implementar estrategias para el cuidado del agua en Cajamarca, que tiene épocas de sequía muy marcadas y cuando nos vamos a la época de sequía el 40% de personas que viven en la pobreza pasan a la extrema pobreza”, precisó.

“Necesitamos tener fuentes de agua, reservorios, canales y tienen que tener un plan estructurado y no pienso en el clientelismo de mañana. Cuando uno piensa en hacer una represa, por ejemplo, a veces nuestras autoridades piensan que, si no lo van a inaugurar, entonces no lo hacen. Con en esa lógica el tiempo pasa y la población de Cajamarca crece y no estamos teniendo el agua suficiente, no solamente para el consumo humano sino para la agricultura y la ganadería”, expresó.

Enfatizó que otro tema que preocupa es que debería haber empezado la época de lluvia en Cajamarca y no está lloviendo. “Vamos a necesitar infraestructura hídrica. El tema de los fertilizantes que hasta ahora no se llega a solucionar y que también va a tener un impacto en la agricultura y en la seguridad alimentaria y la hambruna va a terminar afectándonos. Entonces va a ser un año complicado y difícil y tenemos que estar organizados y preparados para enfrentarlo”, observó.

“Necesitamos un gobierno regional liderado por alguien que entienda que si en cinco años trabaja duro en mejorar la educación de Cajamarca la siguiente generación va a poder salir de la pobreza. Estamos entre las regiones que tienen los índices más bajos en comprensión lectora y matemática y en competitividad. Y eso no nos permite generar desarrollo social y económico para toda la población. Nuestras autoridades locales tienen que poner sus mejores cuadros en el sector educación y en el sector salud. También olvidarse del clientelismo y de poner amigos incapaces en puestos claves y trabajar el tema de la meritocracia”, subrayó.