Ejecutivo invierte más de mil millones de soles en Cotabambas – Apurímac

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ministro de Vivienda precisa que obras más importantes garantizan suministro de agua potable para toda la población.

RCR, 27 de junio de 2016.- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, informó que el Ejecutivo, desde agosto de 2011, ha invertido más de mil millones de soles en obras de infraestructura para brindarle una mejor calidad de vida a la población de la Región Apurímac.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el ministro refirió que este plan de inversiones es fruto de los acuerdos de las mesas de desarrollo sostenidos entre el Poder Ejecutivo y la población.

Indicó que su portafolio, “en un plan muy ambicioso” desde agosto de 2011 ha invertido en la Región Apurímac 502 millones de soles en 224 proyectos – de los cuales 250 millones han sido destinados para la provincia de Cotabambas – que incluye el emblemático proyecto de agua potable en el distrito de Challhuahuacho con una inversión de aproximadamente 60 millones de soles.

Paralelamente, indicó, en otras 33 comunidades rurales de la jurisdicción se encuentra en fase de ejecución o en fase de culminación de expediente técnico la puesta en marcha de las respectivas obras de agua y saneamiento.

Precisamente dijo que las obras de mayor impacto social están referidas a la provisión de agua potable a favor de la población, en ese sentido llamó la atención que la principal causa de desnutrición humana –más de dos tercios- no es la precariedad del consumo de alimentos y escasa ingesta calórica sino la mala calidad del agua.

Comentó que en el distrito de Challhuahuacho hace una década colapsaron los servicios de agua potable, saneamiento y manejo de residuos sólidos debido a que se trataba de una pequeña urbe que cuadruplicó su población –de 4 a 5 mil habitantes a unos 15 mil sólo en el centro de la localidad- debido a la presencia de la actividad minera, sin embargo con la culminación de la construcción de la mina, migrará la población flotante y el Estado podrá brindar en esta localidad servicios básicos sobre un flujo poblacional más sostenido.

En ese tenor, se prevé que para el 2017 la provincia de Cotabambas contará con una cobertura total del servicio de agua potable y saneamiento.

En la relación de sectores, indicó que Provías Nacional (adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones) está construyendo una carretera y colocando un paquete importante de puentes en la provincia de Cotabambas, infraestructura que demanda una inversión de casi 450 millones de soles.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ha invertido 26 millones de soles; Agricultura y Riego, 24 millones; Educación, 80 millones; en tanto el Ministerio de Salud instaló un hospital de campaña en Challhuahuacho y se construirán dos nosocomios, en Challhuahuacho y en la provincia de Cotabambas, respectivamente.

Subrayó que la inversión de todos los sectores “superan una inversión de mil millones de soles, algo impensable hace algunos años, esa es la inversión que se está realizando en el transcurso de este Gobierno y bienvenida sea porque eso es darle calidad de vida a las personas”, manifestó.

Sostuvo que se debe reconocer que el clima de conflicto que hubo en esta provincia obedeció a la postergación en la puesta de servicios básicos debido a la ausencia del Estado, situación que se está revirtiendo con obras de infraestructura que han generado la algarabía de la población, situación que abona a favor de la confianza en la institucionalidad pública en esta parte del país.

En ese marco, Dumler Cuya refirió que el pasado fin de semana, con motivo del Día del Campesino, acompañado de varios ministros y viceministros de Estado así como de las autoridades locales, inauguró una serie de obras de infraestructura en la provincia Cotabambas que incluyó la entrega de viviendas rurales en la comunidad de Huancuire (Challhuahuacho), la colocación –en compañía del alcalde de Challhuahuacho, Antolín Chipana- de la primera piedra del puente carrozable sobre el río Wiccoto, la entrega del tambo Choccollo, un polideportivo y un centro comercial comunal.

Asimismo, se realizó una visita técnica a los avances de mantenimiento del sistema de agua potable en Challhuahuacho.

En otro momento, informó que para combatir el friaje y las heladas estacionales que azotan esta parte del país, el Programa Nacional de Tambos está instalando en Cotabambas ocho tambos los cuales estarán equipados con kits de emergencia para la atención de la población, asimismo el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) ha acondicionado en esta provincia mil viviendas rurales para garantizar el confort térmico a las respectivas familias pues mientras en el exterior se registra 8 ó 9 grados centígrados bajo cero, con el acondicionamiento dentro de casa es 8 a 9 grados.

Subrayó la importancia de estos centros de atención porque desde allí se articula la presencia del Estado en sus diferentes sectores.