ECONOMÍA PERUANA OPERÓ AL 96% DEL NIVEL PREPANDEMIA EN OCTUBRE 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Reactivación es más acelerada de la estimada previamente

Lima, 11 de enero de 2021.- La economía peruana operó en octubre del 2020 al 96% de los niveles prepandemia, impulsada por la manufactura no primaria, destacó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú).

Refirió que el reporte de inflación publicado en diciembre por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) revisó favorablemente la estimación de la contracción de la economía peruana del año pasado, y proyectó una caída en el PBI del 11.5%, en vez del 12.7% anunciado en setiembre.

“Esto se explicaría por una reactivación más acelerada que la esperado inicialmente, pues en octubre el índice desestacionalizado del PBI se situó apenas un 4% por debajo de los niveles previos a la pandemia, cifra similar a la registrada en otros países de la región, a pesar de que el Perú sobresalió entre ellos por la severidad de sus restricciones”, indicó.  

Sector no primario
 
Comex Perú destacó que el mayor dinamismo de la economía asociado con la reactivación favoreció al sector no primario, el cual es más susceptible a la demanda interna, lo que disminuyó su contracción esperada en dos puntos porcentuales (pp.), al pasar de un -14.4% a un -12.4%. 

“Esto fue influenciado por el desempeño de la manufactura no primaria, cuyas expectativas se moderaron a un -17.2% (-1.3 pp.), debido a los resultados de los bienes de consumo y de capital, los cuales, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), crecieron, por primera vez desde enero, un 0.06% y un 51.8% en octubre, respecto del mismo periodo de 2019, respectivamente”, precisó.

Asimismo, Comex Perú señaló que la proyección para el sector primario disminuyó al -8% (-1 pp.), explicado por los menores planes de producción anunciados de las empresas mineras, lo que ajustó la estimación de este sector a un -14.1% (-1.6 pp.), y la menor actividad agropecuaria debido al déficit hídrico y la ralentización de la demanda avícola, con lo que se actualizó su proyección a un -0.7% (-0.5 pp.).

“No obstante, el desempeño de la economía peruana fue suficiente para recuperar la confianza por su evolución futura”, subrayó Comex Perú.

Comex Perú refirió que, en particular, en junio comenzó a reportarse cierto optimismo en las expectativas empresariales con respecto a los resultados del país a 12 meses, mientras que en las proyecciones a tres meses esto sucedió recién en octubre. 

“Esta mejor perspectiva también se aprecia en el nivel de contratación laboral esperado para el primer trimestre de 2021, pues un 19% de los empleadores espera aumentar sus nóminas en contraposición con el 11% que planea disminuirlas, lo que genera una expectativa neta de empleo del 8%, cifra que supera al -19% y el -1% del tercer y cuarto trimestre de 2020, según ManpowerGroup”, precisó Comex Perú.