En Vivo

DIRESA ACTIVA MÁS DE 50 CERCOS EPIDEMIOLÓGICOS EN TODA LA REGIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

Médicos alertan de un nuevo rebrote de casos en la segunda semana de enero debido al relajamiento de las medidas sanitarias.

El director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Eddy Leyva, precisó que, ante el ligero incremento de casos en zonas específicas, se han activado más de cincuenta cercos epidemiológicos en algunos distritos, como Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Sullana y Chulucanas.

“Junto con los equipos de respuesta rápida que han llegado del Ministerio de Salud, hemos activado cercos epidemiológicos en las zonas donde se ha visto mayor cantidad de casos en las tres subregiones; algunas zonas populosas están en los distritos de Veintiséis de Octubre (20), Castilla (4), Sullana (30) y en Chulucanas. Aún no acaba el trabajo de los equipos, luego de ello hacemos el consolidado”, explicó.

Leyva advirtió que en la segunda semana de enero se prevé el incremento de contagios debido al relajamiento de las medidas sanitarias en las colas en los bancos, centros comerciales, mercados y las posibles fiestas de fin de año: “Habrá otro rebrote pero no significa que sea una segunda ola”.

Pruebas
En otro momento, dijo que en la semana que acaba de pasar se han registrado 61 fallecidos; es decir, veinte defunciones menos que la semana anterior, cuando se reportaron 81.

“Ha habido pequeños rebrotes en zonas específicas, pero la curva se está equilibrando. Estamos aplicando pruebas antigénicas para detectar más casos, quedan pocas pruebas de las 3.650 que llegaron”, dijo Leyva.

Asimismo, mencionó que el sábado pasado, el Ministerio de Salud envió cinco mil pruebas moleculares. Se espera que en los próximos días lleguen otras cinco mil pruebas antígeno para continuar con la detección de casos.

Por su parte, el asesor del Viceministerio de Salud, Luis Loro, dijo que los 29 equipos de respuesta rápida han visitado a más de dos mil viviendas para detectar a los casos positivos; así como a sus contactos para un oportuno tratamiento.

Datos
* Al 19 de diciembre, de acuerdo a la sala de la Diresa, en la región se han registrado 77.010 casos positivos y 2.823 defunciones.

* Lideran los casos: Piura (9.828), Sullana (7.825), Castilla (7.769), Talara (7.260), Paita (6.500) y Veintiséis de Octubre (5.477).