En Vivo

DETIENEN AL ALCALDE DE ECHARATI POR CORRUPCIÓN

Autoridad municipal, Boris Chávez, fue identificado en video donde se le ve recibiendo presunto soborno por lo cual fue detenido. Fiscal adjunto Max Carrasco, informa que burgomaestre sería líder de banda criminal que pedía coimas a cambio de obras.

RCR, 11 de diciembre de 2019.- El distrito de Echarati, en la provincia de La Convención, Cusco es uno de los más pobres del Perú en donde solo cuatro de cien habitantes tienen luz y agua. Sin embargo, es a la vez el segundo municipio más rico del país debido a cientos de millones que percibe desde hace varios años por concepto de canon y regalías proveniente del gas de Camisea.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el fiscal adjunto Max Carrasco, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, señaló que “el alcalde Boris Chávez y sus funcionarios de confianza Giordano Huamán Huillca y Frank Leo Paniura Tapia, fueron intervenidos la noche del último lunes por incurrir en los presuntos delitos de crimen organizado y cohecho pasivo propio”.

“La Fiscalía ha obtenido la declaración de dos colaboradores eficaces, quienes mediante videos han corroborado su versión. Se ha solicitado una detención preliminar de siete días al octavo juzgado de investigación preparatoria del Cusco. El Ministerio Público postula que en la municipalidad distrital de Echarati se habría constituido una banda criminal liderada por el alcalde con la finalidad de obtener ventajas económicas a cambio de la entrega de cotizaciones y del otorgamiento de la buena pro”, dijo.

Carrasco explicó que “la solicitud de las ventajas económicas que constituiría un delito de cohecho pasivo propio sería en razón a que las personas que le entregarían esas ventajas económicas se verían favorecidas con el otorgamiento de cotizaciones y de la buena pro en estas compras directas”.

“El seguimiento se ha hecho desde hace dos semanas. Existe la versión de los colaboradores que han adjuntado videos que pondrían en evidencia que el alcalde habría estado recibiendo ventajas económicas a cambio de la entrega de cotizaciones. El viernes vamos a recibir las declaraciones del alcalde. Junto al alcalde se encuentran detenidos dos personas que serían de su confianza y sus intermediarios para la solicitud de estas ventajas económicas. Esto se habría producido desde abril hasta octubre”, precisó.

Manifestó también que “los detenidos están con mandato de detención preliminar de siete días, el mismo que concluye el lunes. Durante este tiempo vamos a investigar y a partir de allí vamos a evaluar la condición jurídica con la que van a afrontar la investigación. Además del alcalde y las dos personas se encuentran implicados los cotizadores de la municipalidad de Echarati, a quienes la fiscalía ha ampliado la investigación. No se descarta que más funcionarios y servidores públicos estén involucrados en este caso”.

Escuchar entrevista…