En Vivo

Destacan que Estado a través de Activos Mineros remedia suelos contaminados en La Oroya

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Regidor provincial de Yauli Carlos Fernández, saluda mejora de calidad de vida de la población, reforestación y nuevas plazas laborales en la ciudad.

RCR, 13 de octubre de 2016.- El Estado a través de la empresa pública Activos Mineros S.A.C. (AMSAC) realiza trabajos de remediación de suelos contaminados en diferentes barrios de la ciudad de La Oroya, esfuerzo que contribuye a mejorar de manera ostensible la calidad de vida de la población, saludó Carlos Fernández Chancos, regidor provincial de Yauli (Junín).

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el funcionario manifestó además que a través de estos trabajos AMSAC ha generado un número importante de puestos de trabajo a favor de pobladores sin empleo de varios barrios consecuencia de la paralización del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) hace siete años.

Fernández Chancos, que también es presidente del Asentamiento Humano Micaela Bastidas destacó las obras que ejecuta AMSAC en esta zona como es el mejoramiento del espacio recreativo aledaño y la descontaminación de suelos.

Se trata de un espacio deportivo y áreas recreativas que favorecerán a todos los vecinos. Las obras, que culminaron el 6 de octubre, forman parte del proyecto “Mejoramiento del espacio recreativo aledaño al complejo habitacional Buenos Aires por remediación de suelos en la ciudad de La Oroya”.

Además, destacó las obras de remediación ambiental que realiza esta empresa estatal en otros barrios de la ciudad, entre otros, el mejoramiento y pavimentación de suelos en el Pueblo Joven Manuel Scorza; el mejoramiento del espacio recreativo y remediación de suelos del sector de Cantagallo y, obras en el acceso peatonal y vehicular en el barrio Los Álamos.

El regidor dijo que la población espera que AMSAC seguirá reforestando aquellas áreas que sean pertinentes en La Oroya.

En efecto, a consecuencia de las operaciones del CMLO, desde 1922, los pobladores estaban expuestos a suelos contaminados con metales pesados (plomo, arsenio, etc.) cuya exposición es peligrosa para la salud.

La empresa estatal destaca que la remediación de suelos, entre otros resultados, reduce las concentraciones de plomo en la tierra, en el polvo y en el nivel de la sangre de las personas.

Desde el 2010, AMSAC ha realizado una inversión de treinta y cuatro millones de soles para la remediación ambiental de suelos en la zona urbana del distrito de La Oroya y se tiene previsto una inversión similar en la zona rural, trabajos que culminarán en el 2017.

AMSAC fue creado en julio del 2006 con el propósito de atender la cartera de pasivos ambientales mineros, que actualmente consigna casi nueve mil en todo el país, seleccionando los más importantes desde la perspectiva de las afectaciones a las poblaciones vecinas o que conviven con estos pasivos, como es el caso de los suelos contaminados en La Oroya.

Más adelante, el funcionario dijo que frente a la migración poblacional a otras regiones, cierre de negocios y otros problemas generados con la paralización del CMLO, ha presentado el proyecto de creación del parque industrial de La Oroya para que en el futuro esta ciudad cuente con dos polos de desarrollo: este emporio y la refinería.

Aquí la entrevista.