En Vivo

DESNUTRICIÓN INFANTIL SE REDUJO DE 33% A 12%

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Perú21

Según revela el informe de la Unicef sobre la alimentación actual de los niños en el Perú. En tanto, la ministra de Salud, Zulema Tomás, dijo que para este año se disminuirá la anemia.

La desnutrición crónica infantil en niñas y niños menores de cinco años se redujo de 33% a 12% en los últimos 20 años en el Perú. Así lo revela el informe anual que presentó ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que lleva como título Estado Mundial de la Infancia 2019: Niños, Alimentos y Nutrición.

“El resultado alentador en la reducción de los indicadores se debe al esfuerzo político nacional y a la coordinación entre los distintos sectores del país”, señala la Unicef.

i bien las cifras nacionales significan un gran avance, entre la costa, sierra y selva aún existen grandes brechas. Por ejemplo, Huancavelica registra un 33% de niños desnutridos, mientras que Lima Metropolitana solo el 5%.

No obstante, paradójicamente, en los últimos cuatro años el sobrepeso en adolescentes de 10 a 19 años de edad se incrementó de 10.9% (2014) a 18.5% (2018).

En tanto, la ministra de Salud, Zulema Tomás, declaró a Perú21 que “seguiremos bajando la desnutrición y para este año reduciremos la anemia de 43.5% a 39%”.

CASO EMBLEMÁTICO

Los gemelos cusqueños, Josué Abdías y Josué Abraham, de 18 años, fueron considerados en el informe mundial de Unicef como un caso de éxito en la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Con ellos trabajaron desde que estuvieron en el vientre de su madre.

DATO

– Según Unicef, en América Latina y el Caribe, uno de cada cinco niños menores de cinco años está malnutrido, mientras que la cifra, a nivel mundial, es uno de cada tres.