En Vivo

Denunciarán a alcalde y regidores de Juliaca por contaminación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Municipio anuncia dos proyectos pero a largo plazo.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, abrió una carpeta fiscal, para iniciar una investigación penal por los presuntos delitos ambientales por el incumplimiento de normas de manejo de residuos sólidos en la ciudad de Juliaca. Los denunciados son el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oswaldo Marín Quiro, gerentes del sector e incluso regidores de esta comuna.

Fue la fiscal de Prevención del Delito, Marifé Añasco Yañes, quien dispuso derivar los actuados de la constatación fiscal al representante de la Fiscalía Ambiental de Puno.

Y es que desde el 20 de enero pasado el bloqueo de los accesos al botadero de basura de Chilla en la ciudad de Juliaca, detuvo el recojo de los residuos sólidos y la ciudad se inundó de basura. Luego de unos días ingresó a una crisis sanitaria sin solución hasta el momento.

RESPUESTA. Desde la entidad edil, el gerente Municipal del municipio de San Román, Ismael Rodríguez Apaza, reiteró que la vía de solución por ahora, será persistir a un nuevo espacio de diálogo con los pobladores de Chilla. Añadió que hoy sostendrán una nueva reunión.

Luego persistirán con convencer a los pobladores de Huanuyo en el distrito de Cabanillas (San Román) para pedir la licencia social e instalar las celdas con geomenbranas para instalar el relleno sanitario temporal.

A largo plazo señaló que se presentaron dos proyectos económicos viables. El primero es “El Proyecto de Recuperación de Chilla”, con 11 millones 730 mil 632 soles.

Un segundo proyecto sobre el decuado Servicio de Disposición Final de Residuos Sólidos de las ciudades de Cabana, Cabanillas y Caracoto de San Román” que tiene un presupuesto de 22 millones 978 mil 935 mil soles que incluye transporte y disposición final de residuos sólidos.

Fuente: Correo – Puno