En Vivo

DENUNCIA POR ACOSO SEXUAL CONTRA LESCANO DEBE SANCIONARSE AL IGUAL QUE OTROS CASOS SIMILARES DEL CONGRESO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La presidenta de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso, Tania Pariona informó también que la identidad de la periodista presuntamente acosada se conocerá cuando la Comisión de Ética del Parlamento inicie las pesquisas relacionadas con la denuncia interpuesta a Lescano, por lo que exhortó a los integrantes de ese grupo de trabajo legislativo, así como a los medios y demás autoridades, a no hacer morbo del tema y garantizar la no revictimización de la víctima.

RCR, 04 de marzo 2019.- La denuncia por acoso sexual que involucra al congresista Yonhy Lescano no debe ser el único que merezca la atención, indignación y el llamado a aplicarse una drástica sanción, ya que existen otros casos similares o peores que no han sido atendidos y resueltos con la misma rigurosidad que ahora se pide para el parlamentario de Acción Popular, manifestó la presidenta de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso, Tania Pariona.

“Lo que si quiero llamar la atención es que no es el único caso que ocurre en el país y que no es denunciado… El Congreso tiene una deuda enorme en lucha contra violencia y el acoso sexual. Tenemos otros tres casos anteriores que han quedado en una simple suspensión, y otros que todavía faltan procesar. Así como algunos colegas plantean (ahora) el desafuero, la sanción (para Lescano), hablemos también de sanciones coherentes para quienes han incurrido. Y en el Parlamento sabemos de los (otros) casos”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Pariona informó también que la identidad de la periodista presuntamente acosada se conocerá cuando la Comisión de Ética del Parlamento inicie las pesquisas relacionadas con la denuncia interpuesta a Lescano, por lo que exhortó a los integrantes de ese grupo de trabajo legislativo, así como a los medios y demás autoridades, a no hacer morbo del tema y garantizar la no revictimización de la víctima.

“Aquí lo importante es garantizar la no revictimización de la víctima. En efecto, en adelante se  conocerá (su identificación). Pero lo que lo que pedimos y exhortamos a los medios de comunicación, así como a los congresistas de la Comisión de Ética y autoridades en general, es no hacer mayor morbo con el tema. La reserva de los datos de la periodista se revelará cuando se inicie el proceso de investigación. (En ese momento) todos lo sabremos”, anotó.  

La parlamentaria refirió que en una reunión en la que participó, junto con el titular del Parlamento, Daniel Salaverry y la legisladora Paloma Noceda, la periodista agraviada sentó la denuncia e identificó al representante de Acción Popular, Yonhy Lescano, como la persona que mantuvo con ella las comunicaciones por Whatsapp, calificadas como acoso sexual en su contra.     

“Ha sido voluntad propia de la periodista acudir al Congreso para sentar la denuncia. Y lo que hemos nosotros es escuchar el relato de lo sucedido. Y procedimos como corresponde. En este caso, el procurador del Congreso ha levantado una pequeña acta, la misma que se remitirá a la Comisión de Ética, que es la instancia que ve estos temas. Y a la Fiscalía”,

Asimismo, la congresista confirmó que los mensajes y captura de pantalla de las comunicaciones del whatsapp entre la periodista y Lescano, difundidas por los medios, no serían las únicas existentes.

“Al parecer, hay otras. Entonces, son materia (de pesquisa) y pruebas que van a permitir llegar a una investigación real (probatoria). Las que hemos visto son suficientes para comprender que hay intención de acoso sexual. Entiendo que hay más. Eso ya correspondía al procurador del Congreso, frente a un fedatario, para tener las pruebas y las que están registradas en el teléfono”, puntualizó,        

En todo caso, aclaró que la Comisión de Mujer y Familia “estará vigilante a todo el procedimiento y mecanismo institucional por el cual este caso debe procesarse”, ya que -anotó- “ese es nuestro deber”.  

Escuchar entrevista…