En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOLICITA A AUTORIDADES DE PUNO REALIZACIÓN DE PRUEBAS RÁPIDAS EN MERCADOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de mayo de 2020.- Jacinto Ticona, representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, informó que ha solicitado a la municipalidad provincial de Puno un mayor control sanitario en los mercados y la realización de pruebas rápidas para detectar a los comerciantes portadores del COVID-19 y evitar que sigan propagando el virus. También agregó que ha recomendado la instalación de módulos de agua, jabón y surtidores de alcohol gel en los centros de abastos.

“Hemos advertido que los ambulantes manipulan el dinero con la mano y con esa misma mano tocan los productos de primera necesidad. Ahí se podría implementar un recipiente para recibir el dinero, para que el vendedor no tenga contacto con el dinero”, dijo. Informó también que “en pruebas rápidas realizadas en el mercado Unión y Dignidad siete de 289 comerciantes han resultado positivos y por eso dando recomendaciones para realizar pruebas rápidas en todos los mercados”.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el funcionario indicó que el alcalde provincial Martín Ticona se ha comprometido en implementar las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo. “Vamos a verificar este sábado, que es día de feria en los cuatro mercados, cuanto de las recomendaciones de la Defensoría se está implementando”, subrayó. 

Sobre las medidas dadas por el Gobierno para la reactivación de algunos sectores, informó que en Puno “hay un sector que está desesperado y ha malinterpretado el anuncio presidencial y cree que la circulación es normal”. “Hemos visto bastante público que se concentraba en las calles y los bancos. El comando COVID provincial está sosteniendo una reunión para evaluar e implementar medidas adicionales”, precisó.

“Por ejemplo, se dijo que algunas actividades de peluquería el servicio iba a ser a domicilio y vemos que las peluquerías ya están abriendo. Hay una mala interpretación de las normas y eso va a generar mayor confluencia de ciudadanos, porque si uno ve que y está abierto un stand probablemente van a acercarse para utilizar el servicio. Lo conveniente es que todos los establecimientos tengan un protocolo de seguridad y salubridad, y ahí van a tener bastante los fiscalizadores del gobierno local”, remarcó.