En Vivo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: RETRASOS EN RECONSTRUCCIÓN AFECTAN DERECHOS DE MILES DE DAMNIFICADOS POR FENÓMENO DEL NIÑO COSTERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

César Orrego representante de la institución en  Piura  anuncia que han formulado un conjunto de recomendaciones, para que se culmine con las acciones de rehabilitación pendientes y se garantice el ejercicio de los derechos de las personas damnificadas y afectadas que no cuentan con agua, luz y alimentación en algunos casos.

RCR, 20 de junio 2018.- Tras la supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo a las acciones de rehabilitación implementadas por el Estado a la región Piura, el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, advirtió que a más de un año de ocurrido el fenómeno El Niño Costero 2017, aún no se ha restablecido la prestación de los servicios públicos afectados y tampoco las condiciones de vida de la gente.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Orrego indicó que en dicha zona existen dos albergues llamados Kilómetro 980 y San Pablo, donde no cuentan con los servicios básicos de agua, luz y alimentación en algunos casos. Además, en el sector educativo y salud los problemas parecen ser más graves debido a los locales escolares no reconocidos y centros de salud sin abastecimiento.

“Muchas familias están viviendo sin agua potable, sin servicios o vías de saneamiento, sin luz eléctrica, con afectación de zancudos. En educación los colegios que albergan 500 o 600 niños no están siendo reconocidos y en el sector salud no cuentan con módulos de salud abastecidos, ni atención las 24 horas, todo esto se suma a no tener una opción de transitabilidad”, expresó.

Por otro lado, sostuvo que, realizarán un pedido exhortación al Estado para que incorporen este enfoque rápidamente y miren la necesidad de los derechos de los niños, personas con discapacidad, quienes han sido afectadas gravemente por el fenómeno del niño.

“Se recomienda que todas las intervenciones del Estado se adecúen a lo establecido en la Ley Nº 30787, la cual busca promover la aplicación de un enfoque de derechos a favor de las personas afectadas o damnificadas por desastres, mediante la respuesta, rehabilitación y reconstrucción de los servicios e infraestructura de uso público afectados por estos.”, manifestó.

Finalmente, en el marco del proceso de reconstrucción en zonas rurales, Orrego, dijo que, uno de los grandes problemas identificados es desborde del río Piura proveniente del distrito de Huarmaca, el cual recorre las provincias piuranas Huancabamba, Morropón, Piura y Sechura, el cual va recogiendo aguas generando una serie de afectaciones en carreteras con vías carrozable y en los sistemas de agua y saneamiento.

“Necesitamos darle una atención integral a la cuenca del río Piura para lograr que no sea más una amenaza ya que mientras no se controle seguiremos teniendo una espada de Damocles en nuestra seguridad. Las zonas se ven afectadas y abnegadas en los temas de desagüe donde colapsan rápidamente, por eso, necesitamos un centro de intervención para que los ciudadanos estén seguros en su vida, salud e integridad.”, concluyó.

Escuchar entrevista…