DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEMANDA INVESTIGACIÓN EN CASO DE PACIENTE CON VIH EN HOSPITAL REGIONAL DE TUMBES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Se habrían producido presuntos pagos para que ciudadano, que posteriomente fallció, sea atendido.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes exhortó a la dirección del Hospital Regional II-2 “José Alfredo Mendoza Olavarría” disponer el inicio de una investigación para establecer responsabilidades administrativas disciplinarias por presuntos pagos que se le habrían exigido a un ciudadano con VIH para ser atendido.

De acuerdo al Programa de Soporte a la Autoayuda de Personas Seropositivas – PROSA, un ciudadano de nacionalidad venezolana ingresó por emergencia al Hospital Regional con el diagnóstico de infección por VIH en estadio SIDA, a descartar TBC y COVID-19. Sin embargo, pese a que la normativa vigente N° 097- MINSA/2018/DGIESP establece la afiliación inmediata al SIS por la vulnerabilidad de estas personas, le habrían cobrado por la prestación de salud  y los medicamentos. Cabe indicar que por sus complicaciones el ciudadano lamentablemente falleció y, además, se le diagnóstico sospecha de COVID–19.

“Resulta inaceptable que, en medio de una crisis sanitaria no se tenga en cuenta la situación de vulnerabilidad de las personas que viven con VIH/SIDA y más aún si se encuentran afectados por el COVID-19. Al paciente se le debió garantizar la gratuidad de la atención y medicamentos. Recordemos que es un deber del Hospital Regional cumplir con lo estipulado en las normas y adoptar medidas que garanticen el acceso a los servicios de salud”, manifestó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque.

En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes exhortó a las autoridades de salud que terminada la investigación se apliquen las sanciones que correspondan. Asimismo, recomendó dar a conocer, entre su personal administrativo, las normas respecto a la atención en situación de emergencia y sobre afiliación para población vulnerable como son los pacientes con TBC y VIH/Sida. La institucióm permanecerá vigilante del cumplimiento de estas recomendaciones para que se respete el derecho al acceso a la salud de esta población.