DEBEN LLAMAR AL ORDEN A FISCAL DOMINGO PÉREZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Abogado Luciano López sostiene que su apelación que insiste en pedido de prisión preventiva para Pedro Pablo Kuczynski es un absurdo porque  desnaturaliza la investigación.

RCR, 23 de agosto 2019. – El fiscal Rafael Vela debe llamar al orden al magistrado Domingo Pérez para que desista de su apelación, que busca insistir en su pedido de variar el arresto domiciliario de Pedro Pablo Kuczynski por una orden de prisión preventiva, pues es una medida absurda que desnaturaliza la investigación, sostuvo el abogado Luciano López en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

“Este caso que ha presentado Pérez es un absurdo. La Fiscalía como cuerpo colegiado debe reunirse y el fiscal Vela, que es el coordinador, debe llamar al orden a Pérez. Como equipo deben reunirse para una evaluación de su trabajo que es vital para la lucha contra la corrupción. Este tipo de errores no se deben permitir, porque de lo contrario desnaturaliza la investigación y se presta a que los detractores rápidamente los vayan a demoler. Entonces, van a atacar al mensajero antes que al mensaje”, explicó.

Manifestó que el fiscal haría bien en reconocer que se equivocó para evitar que “todos los detractores de este sistema, que están involucrados en casos de corrupción de funcionarios, aprovechen ese tema para cuestionar su labor”.

El hombre de leyes insistió en que la apelación de Pérez es un error estratégico, al asegurar que solo victimiza al investigado y le recomendó que “desista de su apelación y no continúe con este absurdo, porque no va a poder probar su argumento ante el juez y va a victimizar al investigado”.

“El fiscal Pérez debería decir: ‘está bien acepto que me equivoqué y para que no se preste a mayores cuestionamientos la labor que estoy haciendo desisto de la apelación’. Entonces le damos la vuelta a la página, porque van a seguir comentando el hecho de que él quiera continuar con este absurdo y con la apelación que ha interpuesto”, comentó.

Advirtió que “Pérez se ha puesto en bandeja a sus detractores, porque sus detractores lo primero que van a decir es que comete excesos y politiza las investigaciones. Él se pone de frente para decir ‘dispárenme’. Él no puede cometer esos errores estratégicos. Creo que él no debería ponerse en bandeja”.

Medida acertada

En ese sentido, López saludó la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz de rechazar el pedido para variar el arresto domiciliario de Kuczynski por una orden de prisión preventiva, pues indicó que es una medida ajustada a la Constitución.

“La prisión preventiva es una medida de aseguramiento, para evitar que el investigado se vaya a fugar u obstruir la acción de la justicia. Si Kuczynski está con detención domiciliaria y tiene unas reglas de conducta, el fiscal tiene que demostrar si efectivamente ha incumplido esa reglas”, explicó.

Enfatizó que el fiscal Domingo Pérez sólo ha probado que Kuczynski recibió visitas de políticos sin que eso implique que haya sostenido conversaciones políticas. “Segundo, él no está investigado por hechos relacionados con actividades políticas, sino por el caso Westfield que es un caso de lavado de activos”, precisó.