En Vivo

CTS: LIBERACIÓN DE RECURSOS FAVORECERÁ DINAMISMO DE SECTORES ECONÓMICOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

El profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, afirmó que la liberación de los recursos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) no solo dotará de liquidez a los trabajadores que cuentan con este beneficio, sino que también permitirá mantener el dinamismo a ciertos sectores económicos, lo cual es favorable en la coyuntura por la que atraviesa la economía global.

“Debemos distinguir dos tipos de impacto de esta medida. El primero es directo asociado al consumo de las personas que retirarán este dinero para comprar lo que necesiten y el segundo impacto será sobre los productores o comerciantes quienes ofrecerán sus productos o servicios. Ello dependerá de cómo use la población el dinero que obtendrá”, comentó en el programa Andina al Día de Andina Canal Online.

Parodi consideró que gran parte de estos recursos se destinarán a la adquisición de alimentos y otros productos que registran incrementos en sus precios.

“El conflicto entre Rusia y Ucrania ha complicado la crisis económica a una magnitud insospechada”, precisó el catedrático.

Añadió que aproximadamente el 20% del total de trabajadores peruanos podrá acceder a este beneficio laboral, teniendo en cuenta el porcentaje de formalización en el país.

“Ahora, si bien las circunstancias que atravesamos igualmente no se asemejan a las vividas durante la pandemia, nos encontramos ante una situación en la que el aumento de los precios afecta a la población que no cuenta con los medios para comprar y satisfacer sus propias necesidades, por lo que esta nueva liberación de la CTS es comprensible”, precisó.

Impacto será menor al retiro anterior

El profesor de Economía de la Universidad del Pacífico enfatizó que los recursos de la CTS que se retirarán en esta ocasión no tendrán el mismo impacto económico que se generó con el primer retiro.

“La primera vez, los trabajadores retiraron los recursos que había ahorrado por muchos años. La gran mayoría retiró todo lo que tenía porque era imprescindible hacerlo. Ahora, solo tienen el depósito de mayo, lo que hará que el impacto en la economía no sea tan fuerte como la primera vez, pero, considerando la situación en la cual estamos, es necesario contar nuevamente con estos recursos”, precisó Parodi.

“Lo importante, en todo caso, es saber utilizarlos. Un grupo de la población lo utilizará para gastos básicos y si se tienen deudas sería importante que se paguen. Se debe retirar esos recursos si es estrictamente necesario, pero si no hay necesidades urgentes, porque quienes disponen de la CTS tienen un empleo formal, lo más conveniente es no retirarlo, pues una cuenta de este tipo genera una tasa de interés mucho mayor que cualquier otra opción de ahorro”, manifestó.

Respecto a las inversiones, Parodi sostuvo que ante una situación de turbulencia económica mundial, como la generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, los mercados financieros se vuelven nerviosos.

“En ese caso, lo que se aconseja es colocar el dinero en una alternativa conservadora, puede ser Fondos Mutuos o un depósito a largo plazo y no arriesgarse a invertir en la bolsa, porque justamente es la más afectada con estas turbulencias”, puntualizó.