CRISIS DEL MINISTERIO PÚBLICO DEBE SERVIR PARA REORGANIZAR SISTEMA JURISDICCIONAL DEL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Expresidente del Congreso, Antero Flores Aráoz, manifestó también que el Parlamento no puede aprobar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que declara en emergencia el Ministerio Público, independientemente de haberse concretado la salida del titular de dicho organismo, Pedro Chávarry.    

RCR, 9 de enero 2019.- La reciente crisis del Ministerio Público debe servir para emprender la reorganización definitiva de todo el sistema jurisdiccional del país, en su conjunto, en vez de efectuar curaciones parciales y aisladas a las instituciones que la conforman, demandó el expresidente del Parlamento, Ántero Flores Aráoz.   

“Yo creo que lo que tiene que hacerse es la reorganización de todo el sistema jurisdiccional que va desde la Policía que ayuda al Ministerio Público, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el INPE, que es donde van los condenados a penas privativas de la libertad; la Academia de la Magistratura, la Junta Nacional de Justicia. Es todo un sistema que está integrado, en que no basta hacer unas modificaciones a uno solo de los órganos, como es el Ministerio Público. Esto tiene que verse de forma integral, si es que queremos mejorar la justicia en el Perú”, subrayó. 

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Flores Aráoz manifestó también que el Parlamento no puede aprobar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que declara en emergencia el Ministerio Público, independientemente de haberse concretado la salida del titular de dicho organismo, Pedro Chávarry.    

“Con la salida, o sin la salida del doctor Chávarry, el Congreso no puede aprobar un norma que colisione con la Constitución”, apuntó.  

En todo caso, advirtió que con la salida de Chávarry de la Fiscalía de la Nación “no necesariamente terminan los problemas, porque da impresión de que hay cosas oscuras no conocidas, que hay que investigarlas”. 

“Sale el doctor Chávarry pero quedan todavía muchas dudas respecto a que todo lo que está pasando en el Ministerio Público”, aseveró.  

Flores Aráoz dijo además que “no sabría decir” si existe la intención del gobierno de intervenir de manera directa a la Fiscalía de la Nación.

El exlegislador expresó igualmente que “no puede mantenerse en reserva” el acuerdo de colaboración entre el Estado y la empresa brasileña Odebrecht, próximo a suscribirse, como parte de las investigaciones sobre el mega caso de corrupción Lava Jato.

“Hay cosas que tienen que ver con toda la ciudadanía. Esto no se puede tener más en una cuestión de reserva. Más cuando el presidente (Jair) Bolsonaro está levantando tal reserva y lo va a hacer conocido en Brasil”, puntualizó.     

Escuchar entrevista…