En Vivo

CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LORETO SERÁ MÁS INTENSO ENTRE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director del Instituto de Desarrollo Económico, Roger Grández Ríos, indicó que el sector productivo líder que impulsará esta dinamización de la economía loretana, en lo que resta del presente año, será el de la construcción y las obras de infraestructura.

RCR, 27 de agosto. La dinámica económica de la región Loreto tiene prevista una mayor intensidad de crecimiento para los meses finales de septiembre a diciembre, luego de un declive inicial a principios del 2018, estimó el director del Instituto de Desarrollo Económico, Roger Grández Ríos.

Sin embargo, sostuvo que esta fuerte proyección positiva no será suficiente para alcanzar la meta de crecimiento regional proyectada del 8 %, sino que bordeará el 5 %. “En este primer trimestre, la economía de Loreto entró en un lento proceso de desaceleración producto, de una disminución de la actividad petrolera, ante la afectación del oleoducto Norperuano”, apuntó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Grández Ríos indicó que el sector productivo líder que impulsará esta dinamización de la economía loretana, en lo que resta del presente año, será el de la construcción y las obras de infraestructura.

Especificó que en dicho sector se tiene previsto gastar, para el 2018, un presupuesto de 1 160 millones de soles aproximadamente, pero del que se ha ejecutado tan solo el 39 %; quedando por completar unos 710 millones de soles.

“Por el gobierno nacional, tenemos la carretera Bellavista-Mazán, con 70 de 91 millones de soles ejecutados. En el caso de la nueva ciudad de Belén, tenemos 35 millones que no se han gastado. En el mejoramiento de carretera Quistococha-Zungarococha hay otros nueve millones por ejecutarse. Y en la ampliación de los servicios de la Escuela Técnica Superior solo se ha invertido tres de los once millones presupuestados”, enumeró.

Agregó además que por el lado del gobierno regional de Loreto existen algunas obras pendientes de ejecución como, por ejemplo, el Hospital de Iquitos, con 15 millones de soles; algunos colegios tecnológicos, entre otros.

El director de la publicación Prospectiva Amazónica refirió igualmente que el turismo es otra de las actividades productivas de la región que ha comenzado a crecer, especialmente con el fuerte impulso generado por la apertura de la ruta aérea Cusco-Iquitos.

“(Incluso) para abril o mayo tendremos abierto otros mercado o destinos turísticos, que pueden ser (las localidades) Leticia (Colombia) o Miami (Estados Unidos). Ya está configurado que Loreto va a tener dos destinos, como mínimo: Cusco y Miami. El turismo extranjero ha venido creciendo lentamente. Estamos superando los 200 mil turistas al año, con proyección a los 500 mil para el 2019”, subrayó.